Antibiótico.jpg
28/06/2019 09:12:09
Fuente original

El coste de los medicamentos hospitalarios modera su crecimiento: sube un 7,1% en el primer trimestre

Aun así, el gasto vinculado a estos fármacos sigue aumentando en todas las comunidades. Entre enero y marzo, la factura de los medicamentos hospitalarios rozó los 1.700 millones de euros, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

El coste de los medicamentos hospitalarios modera su crecimiento. Durante el primer trimestre, el gasto vinculado a estos fármacos rozó los 1.700 millones de euros, un 7,1% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En 2018, en cambio, la variación fue del 8,2%, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Con todo, el coste de los medicamentos en los centros sanitarios públicos aumentó en todas las comunidades. El único territorio con una variación prácticamente inexistente fue Cataluña, donde la factura para la Administración tan sólo creció un 0,5%. La factura en la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, en cambio, se incrementó por encima del 11%.

Como viene ocurriendo durante el último año, el gasto vinculado a los medicamentos crece a un mayor ritmo que el número de envases consumidos. En el primer trimestre, los hospitales públicos españoles vaciaron 17,3 millones de frascos, un 3% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los hospitales públicos españoles consumieron 17,3 millones de envases entre enero y marzo, un 3% más respecto al año anterior

Aun así, el crecimiento en el número de envases consumidos también registra una ligera moderación. Entre enero y marzo de 2018, la variación interanual dentro de esta categoría fue del 4,6%, un punto y medio por encima de los últimos datos.

En el último ejercicio, hasta cuatro comunidades vieron como el número de envases consumidos en el primer trimestre disminuyó. Es el caso de Navarra, Murcia, País Vasco y Extremadura. Al otro lado de este ránking se encuentra Castilla-La Mancha (el número de botes consumidos en los hospitales del territorio ha experimentado un alza del 17,5%).

El gasto hospitalario continúa siendo una de las principales preocupaciones de la Administración pública y otras organizaciones. Para mitigar este problema, entes como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal Española (Airef) han emitido distintas recomendaciones. En su último informe, este organismo propuso extender el modelo de subasta de fármacos que se aplica en Andalucía para conseguir un ahorro de hasta mil millones de euros.



Leer el artículo original completo