fefe-e1555946227205-620x250.jpg
23/04/2019 08:31:29
Fuente original

El desabastecimiento de medicamentos “ha pasado a ser un problema estructural”

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha publicado una nueva edición de su ‘Observatorio del Medicamento’ de febrero de 2019, el cual se centra en el problema del desabastecimiento del mercado de medicamentos y en el que llega a la conclusión de que “ha pasado a ser un problema estructural”.

Según FEFE el origen de este problema tiene que ver con “la intervención de precios, el volumen total del stock de reserva del mercado y otras cuestiones atribuibles directamente a la política de precios de la Administración”. En este Observatorio, además de analizarse las causas de este desabastecimiento estructural, también se proponen soluciones a la cuestión. Estas están vinculadas principalmente con el “sistema de precios de referencia, la vuelta a que el precio de los medicamentos aparezca en el envase y a la puesta en marcha del sistema de precios notificados”, informa la federación.

El desabastecimiento es un fenómeno que crece, tal como muestran las notificaciones recibidas desde el sector de la industria farmacéutica. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recoge en su último informe que se recibieron un total de 1.332 “notificaciones de problemas de suministro” a lo largo de todo el año 2018.

Modificar el sistema de precios

Estas cifras, a su vez, supusieron una subida de 44 por ciento respecto al año 2017. Además, “solo el 31,8 por ciento de los medicamentos desabastecidos habían sido notificados a la AEMPS, lo que demuestra que existe otro tipo de desabastecimiento, que tiene que ver con el canal de distribución y las existencias de las farmacias”, informa FEFE.

Algunas de las medidas ofrecidas por este organismo ante la problemática del desabastecimiento son modificar el sistema de precios de referencia, implementar con urgencia el sistema de precios notificados, volver a incluir el precio en el envase y avanzar en una reglamentación de la sustitución de medicamentos.



Leer el artículo original completo

Otras noticias que pueden interesarle