pasti-728.jpg
29/07/2020 09:19:57
Fuente original

El gasto en el consumo de fármacos en España crece un 13,3% y roza los 600 millones

El número de envases dispensados en los hospitales del Sistema Nacional de Salud se ha incrementado un 6,5% en octubre, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

La factura de la salud pública se encarece. El coste total del consumo de fármacos en España creció un 13,3% en octubre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, rozando los 600 millones de euros. Son los últimos datos referentes publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Por otra parte, el número de envases de medicamentos consumidos en los hospitales de la red pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante el mes de octubre fue de 5,8 millones, un 6,5% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

En el acumulado del año, las variaciones en ambas categorías son menos acentuadas. Hasta octubre, el coste de los medicamentos consumidos en los hospitales públicos españoles ascendió a 5.481 millones de euros, cantidad que supone una variación del 8,2% respecto a 2017.

Asimismo, la evolución en el número de frascos dispensados fue del 5,5% interanual. Durante los diez primeros meses del año, el SNS distribuyó 53,9 millones de envases entre los pacientes, una cantidad que en 2017 fue de 51,1 millones.

A pesar de todo, la evolución en las diferentes comunidades del territorio español ha sido heterogénea. Navarra y Cantabria, dos de las regiones con los costes más bajos, han registrado incrementos en su gasto en medicamentos del 25,4% y del 25,7%, respectivamente.

Navarra, además, se ha erigido como el territorio donde más ha aumentado el número de envases dispensados en sus hospitales públicos. En octubre, la comunidad foral distribuyó casi 150.000 botes de medicamentos, un 67,4% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Andalucía, el territorio del Estado que realiza el mayor desembolso (95,1 millones de euros en octubre), también ha visto incrementada su partida destinada a costear los medicamentos del sistema público. En su caso, la subida ha sido de un 19,7%, un ritmo superior a la media nacional.

La única comunidad que disminuyó su gasto en octubre fue Canarias, con una variación negativa del 2,7%. Aun así, el importe que ha destinado el archipiélago en el acumulado del año ha crecido un 11,2%, cifra superior a la media española, del 8,2%.



Leer el artículo original completo

Otras noticias que pueden interesarle