el-pago-de-medicamentos-por-indicaciones-ya-es-posible-en-ocho-ccaa-7007_620x368.jpg
15/11/2017 14:45:50
Fuente original

El pago de medicamentos por indicaciones ya es posible en ocho CCAA

Este modelo ya es una realidad en varios países de Europa

En 2014, Federico Plaza, director corporativo de Roche, anunció en Redacción Médica que la multinacional suiza iba a poner en marcha un modelo de medición de los resultados de los medicamentos que permitiría el pago por el valor que aportaran. Tres años más tarde, esta plataforma, que finalmente se ha enfocado en el aporte que hace un fármaco en cada indicación terapéutica que tenga, es ya una realidad en países como Bélgica, Hungría e Italia.
 
El propio Plaza, en un encuentro con medios de comunicación, ha puesto al día la situación de este modelo, que tiene el nombre de Personalised Reimbursement Model (PRM), en España donde avanza en diferentes pilotos regionales. Está implantado en Cataluña, Galicia, Navarra, Baleares, Canarias y Murcia, y se está implantando en Madrid y Castilla y Léon. Roche está negociaciones con Andalucía y el Principado de Asturias para activarlo también en estas regiones.
 
El PRM viene a dar una solución a una situación cada vez más común entre los nuevos medicamentos innovadores y biológicos, particularmente en cáncer, que pueden llegar a tener decenas de indicaciones. El problema está en que, a día de hoy, cada vez que un uso nuevo le es aprobado a un medicamento y el Ministerio de Sanidad da el visto bueno a la financiación del mismo, el precio total del producto se reduce por mandato administrativo. La propuesta de la compañía es la de que cada indicación tenga un precio diferente, dependiendo del valor o innovación que aporte en una enfermedad determinada.
 
“La idea es que cada indicación tenga un precio en función de su utilidad terapéutica. En los casos en los que sea más disruptiva, el precio será más elevado; en los que no, más bajo”, ha indicado Plaza, quien ha precisado que, en el futuro, este modelo permitiría también la medición de resultados de los fármacos, poniéndolo en el camino de la personalización. “Esto supone que el Sistema Nacional de Salud (SNS) podría gestionar los precios de forma ágil y en función de la vida real, y podría ser más eficiente”.

Además, esta fórmula “podría suponer un incentivo para las compañías y que se centren en innovaciones relevantes” y no como hasta ahora, que se “penalizan” nuevas indicaciones.
 
Combinaciones
 
Este modelo también se ha creado para poner orden y concierto en el ámbito de las combinaciones de medicamentos, que se ven penalizadas por el sistema actual, sobre todo en el campo de la inmunoterapia. De hecho, hay problemas de tipo jurídico y legal, puesto que por cuestiones relacionadas con la reglamentación de Competencia, los laboratorios no pueden tener ningún tipo de contacto para abordar estos asuntos.
 
En el Ministerio de Sanidad han sido sensibles respecto a esta situación, y está preocupados al respecto. La están estudiando”, ha asegurado Plaza. Además, ha añadido que este modelo que se está expandiendo por Europa se puede emplear no solo con medicamentos de Roche, sino de cualquier compañía, eso sí, en el ámbito hospitalario. “En Atención Primaria, implantar este sistema, sería muchísimo más complejo”, ha reconocido, al tiempo que ha indicado que ya se ha compartido con Farmaindustria, Efpia y los laboratorios integrados en ambas patronales.
 
Anonimización de los datos
 
De manera práctica, el MPR es un sistema de software financiado por Roche que se integra en la historia electrónica (para evitar introducir más burocracia en el trabajo del médico) de los sistemas regionales. La información recogida se anonimiza y se homogeniza, “de manera que tengamos un conocimiento exhaustivo con pocos detalles de qué medicamentos se han utilizado, en qué indicación, con qué combinación, en qué posología… “, ha explicado Juan Carlos Saorín, director de Precio y Reembolso de la compañía.
 
Ha matizado que “los datos no son propiedad de la compañía, y no objetemos ningún beneficio directo, sino que financiados la introducción del sistema de monitorización”. Así mismo, para su puesta en marcha, “es necesario un acuerdo nacional, y  una ejecución regional”. 

 



Leer el artículo original completo