vacunas__0.jpg
25/02/2019 12:38:11
Fuente original

El PP pide la financiación parcial de vacunas recomendadas por sociedades científicas que no estén en calendario

Se insta al Gobierno a que en colaboración con las comunidades autónomas y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS, decida la incorporación “en el plazo más breve posible” de estas vacunas

El Partido Popular ha reclamado la inclusión en el calendario vacunal de las vacunas frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en varones de 12 años; rotavirus; meningococo B y meningococo ACWY y, transitoriamente mientras se efectúa este cambio, que se financien parcialmente, al igual que el resto de los medicamentos. Así lo ha expuesto en una moción presentada en el Senado por Antonio Villacampa el pasado mes de diciembre pero que no ha trascendido hasta ahora.

En la moción de Villacampa se insta al Gobierno a que en colaboración con las comunidades autónomas y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS, decida la incorporación “en el plazo más breve posible” de estas vacunas, que cuentan con la recomendación de las sociedades científicas, a la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, lo que supondría la financiación pública del 100% de su coste.

En concreto, la propuesta reclama la vacunación de varones de 12 años frente al VPH y la vacunación universal frente a rotavirus. Por su parte, en el caso de las inmunizaciones frente a meningococo B y ACWY, se indica que se financie para los “grupos de riesgo debidamente identificados”.

Financiación de vacunas 0% o 100%

En su argumentación, el senador critica el sistema de financiación de vacunas en nuestro país, que tiene una dualidad de pago del 0% o del 100%, lo que implica problemas de equidad en función del coste. A este respecto, Villacampa señala que las vacunas incluidas en la cartera y en los calendarios vacunales tienen una financiación pública del 100%; mientras que si no están incluidas en estos, independientemente de que cuenten con la recomendación de las “sociedades científicas competentes, su financiación es nula”.

“Esta dualidad de 0-100% de financiación supone para muchos expertos una barrera para la administración de vacunas”, explica Villacampa. Por ello, el senador reclama que estas dificultades para la dispensación de las vacunas recomendadas, “ha de suprimirse de forma progresiva, de manera que la administración de estas llegue a ser financiada totalmente por el sistema público de salud”.

No obstante, mientras que esa medida tiene lugar, el senador reclama “adoptar con carácter de urgencia las medidas necesarias para que la prescripción de las vacunas llamadas recomendadas, se realice de la misma forma que cualquier otro medicamento, utilizándose la correspondiente receta oficial”.

De este modo, la dispensación de estas vacunas, que se realizaría en las farmacias, estaría sometida al mismo régimen de copago que el resto de medicamentos financiados, lo que beneficiaría a los usuarios al ahorrar entre el 40 y el 60% de su coste actual.

Además, Villacampa considera necesario que las cantidades abonadas por los pacientes en la compra de estas vacunas “sean deducibles” de la cuota líquida a pagar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, a partir del próximo ejercicio fiscal.



Leer el artículo original completo