image_content_255947_20170914184448.jpg
15/09/2017 12:24:06
Fuente original

Encarnación Cruz anuncia nuevas reglas del juego en la aprobación de medicamentos

La directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz, ha expuesto durante su ponencia en una abarrotada sala del XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española la agenda de su departamento para los próximos meses.

Un acontecimiento esperado que no ha dejado indiferente a nadie. Cruz ha ido desgranando una a una las prioridades de la Dirección General de Cartera Básica en materia de medicamento principalmente. Cruz ha anunciado que va a introducir cambios en la Comisión Interministerial de Precios a la que va a renovar el reglamento interno de cara a agilizar lo máximo posible las decisiones de precio y financiación. En primer lugar, se va aumentar la periodicidad de las reuniones, “nuestra intención es que se produzcan unas 10 reuniones al año, aproximadamente una cada mes”. En segundo lugar, y ahí es donde radica la principal novedad, Cruz ha explicado que tienen la intención de acortar los periodos de negociación. “Tradicionalmente la negociación se venía dilatando a lo largo del tiempo porque se producen continuas ofertas y contraofertas y esto va a dejar de ser así.

Se van a producir, decisiones de aprobación o de denegación. No vamos a entrar en una espiral de ofertas y contraofertas que haga que al final los procesos se dilaten en el tiempo”. De esta manera, la directora general ha solicitado a la industria que ajusten las propuestas que se remitan a la CIMP. “Todo el mundo va a saber a lo que estamos jugando y además se acortarán mucho más los tiempos“, ha sentenciado. Al hilo de estos nuevos procedimientos, Cruz ha expliado que se vana a revisar todos los informes que se utilizan para la evaluación de medicamentos para incluir solo “información pertinente y no repetitiva y que se dé más importancia a la propuesta de valor de cada medicamento”.

Encarnación Cruz ha aprovechado este encuentro con la industria para anunciar también su intención de remodelar el Real Decreto de Precios, novedades en los precios de referencia y su intención de dotar al sistema de medidas que incentiven el uso de medicamentos genéricos y biosimilares, “su mayor utilización nos va a permitir poder abordar la innovación”, ha recalcado.

La directora general, también ha querido reconocer el valor de las compañías presentes en el plan Profarma, al que va a dotar de mayor de importancia, “queremos que la industria farmacéutica se dé cuenta de que España es un buen lugar para invertir. En este sentido, vamos a preguntaos qué estáis haciendo para mejorar vuestra clasificación en el plan Profarma, además se ha ampliado la presencia de la DG de Farmacia en la toma de decisiones de este organismo”, ha finalizado.



Leer el artículo original completo