la-ministra-de-sanidad-servicios-sociales-e-igualdad-dolors-montserrat.jpeg
13/02/2018 11:32:15
Fuente original

España saca pecho en el acceso a medicamentos innovadores

Suponen en el abordaje terapéutico un aumento considerable de la supervivencia de pacientes con determinadas enfermedades como el cáncer.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presume de gestión en su esfuerzo por favorecer el acceso a medicamentos innovadores. Sin ir más lejos, la ministra Dolors Montserrat manifestó recientemente que España lidera un modelo para disminuir las desigualdades al respecto, teniendo en cuenta los países del sur de Europa.

Hacía referencia en concreto al sistema de precios de referencia de los medicamentos de España y destacaba que se prevé un ahorro en 2018 de 88,7 millones de euros, de los que 10,32 repercutirán directamente al ciudadano. La Declaración de La Valeta ha marcado un punto de inflexión en este asunto.

El 8 de mayo de 2017, los ministros de Sanidad de Chipre, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España, reunidos en La Valeta (Malta) firmaron la Declaración de La Valeta

El 8 de mayo de 2017, los ministros de Sanidad de Chipre, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España, reunidos en La Valeta (Malta) firmaron la Declaración de La Valeta, a la que se sumaron al día siguiente los ministros de Irlanda y Rumanía. Acordaron la creación de un Comité Técnico, para explorar posibles formas de colaboración en relación al intercambio de información e identificación de Buenas prácticas, así como explorar nuevos modelos de negociación  de precio, financiación y  compra conjunta de medicamentos. Este Comité técnico se ha reunido 3 veces: en junio de 2017 se reunió en Chipre, en octubre de 2017 se reunió en Roma y hace unas semanas se ha reunido en Madrid.

Los países que han firmado esta declaración son España, Chipre, Portugal, Italia, Grecia, Malta, Rumanía, Irlanda y Eslovenia (última incorporación), además de Croacia, que aunque no se ha adherido formalmente,  ha firmado una declaración de intenciones.

FÁRMACOS INNOVADORES CONTRA EL CÁNCER

En España, se diagnosticaron 247.771 nuevos casos de cáncer en 2015, según los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom). Una cifra ya superior a la que se preveía para 2020. Sin embargo, los nuevos tratamientos están cambiando positivamente la batalla contra la enfermedad. De hecho, en la actualidad, el 70% de los pacientes sobrevive al menos cinco años tras el diagnóstico. 

El uso de medicamentos innovadores en su abordaje terapéutico ofrece datos cada vez más esperanzadores para la superación de esta enfermedad, a un coste sostenido y sostenible para los presupuestos del Sistema Nacional de Salud. Más precisamente, la inversión necesaria para ofrecer estos medicamentos a los pacientes españoles supone para la sanidad pública en torno al 10% del gasto farmacéutico total en España.

 



Leer el artículo original completo

Otras noticias que pueden interesarle