medicamentos innovadores.jpg
16/06/2017 10:14:43
Fuente original

Expertos coinciden en vigilar eficacia de fármacos innovadores ya autorizados

La autorización temprana de un medicamento debe ir acompañada de las condiciones para su financiación y es preciso lleva a cabo estudios suficientes sobre su eficacia una vez comercializados, según han coincidido diversos expertos reunidos en una jornada de debate sobre estos fármacos innovadores.

Organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) bajo el título "Autorización temprana de medicamentos: evidencia y financiación", la jornada de debate ha estado moderada por el presidente de FUINSA, Alfonso Moreno; su director general, Antón Herreros, y el Jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Emilio, Emilio Vargas.

El director del área de farmacia y del medicamento del Consorcio de Salud Social de Cataluña, Antoni Gilabert, ha destacado que "la autorización temprana de medicamentos tiene que ir acompañada de los mecanismos explícitos de monitorización y de las condiciones de financiación, así como de su revisión sistemática en función de resultados".

"Para permitir que los pacientes accedan a estos medicamentos mientras se decide sobre el precio y reembolso debería estudiarse la asignación de un precio provisional y revisable una vez se decidan las condiciones finales de financiación", ha opinado el director técnico de Farmaindustria, Emili Esteve.

La autorización temprana de fármacos "ha puesto en el mercado medicamentos con escasas evidencias sobre su eficiencia y seguridad y a un coste inasumible para los pacientes y para los sistemas de salud" ha asegurado el farmacólogo clínico del hospital La Paz Antonio Carcas.

Estos medicamentos de autorización temprana, a pesar de su registro, en muchas ocasiones condicionado por parte de la Agencia Europea de Medicamentos y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), generan dudas sobre la evidencia que presentan y sobre la conveniencia de su financiación por el Sistema Nacional de Salud, según se ha puesto de manifiesto durante el debate.

Sin embargo, el representante de la AEMPS Jorge Camarero ha resaltado: "Necesitamos estudios tempranos, hay veces que los fármacos son tan prometedores que no podemos perder 15 años, hay que potenciarlo; si parece que va a aumentar la calidad y esperanza de vida, tiene que llegar antes al paciente".

Los ponentes han estado de acuerdo en que no se hacen los suficientes ensayos una vez autorizado el fármaco para ver la validez externa de manera objetiva, y han defendido una vigilancia post-comercialización intensiva para confirmar la eficacia y seguridad según vaya aumentando el uso de estos fármacos.

 



Leer el artículo original completo

Otras noticias que pueden interesarle