-hay-que-hablar-mas-de-resultados-en-salud-y-menos-del-precio-del-farmaco--9626_620x368.jpg
02/08/2018 15:08:11
Fuente original

Hay que hablar más de resultados en salud y menos del precio del fármaco

Ángel Fernández, director general de MSD España, ve necesario cambiar el discurso en la compra de medicamentos

MSD España celebra este año medio siglo de presencia en España. Una trayectoria de la que su director general en nuestro país, Ángel Fernández, se muestra orgulloso, tanto por la calidad del trabajo realizado como por los beneficios que éste ha conllevado para la sociedad española. Sin embargo, la conmemoración del 50 aniversario no descentra al dirigente de la farmacéutica norteamericana, quien es muy consciente de los retos actuales a los que se enfrentan los pacientes, el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la industria farmacéutica, como el precio de los fármacos o la resistencia a los antibióticos, entre otros, de los que ha hablado en esta entrevista con Redacción Médica.

¿En qué nuevos productos está trabajando MSD España?

El primero y más importante es Keytruda, que ya está en el mercado. En ese sentido no es nuevo, pero lo que pasa es que el desarrollo de la inmunoncología es tremendo y se está investigando su efecto al tratar muchos tumores diferentes, y también en combinaciones con muchos fármacos diferentes. Keytruda no es un producto, es una constelación, y en función de esto iremos, de forma gradual, incluyendo los nuevos descubrimientos en la ficha técnica y solicitando al Ministerio y las autoridades sanitarias la inclusión de los resultados de esta investigación. Es el primero y más importante en cuanto al impacto, porque supone una mejora de la calidad de vida; tiene un impacto grandísimo para los pacientes.

Otro producto que vamos a lanzar próximamente es uno bien innovador, Prevenis, un producto que combate el citomegalovirus, que es un virus que se presenta muy frecuentemente en pacientes que necesitan trasplante de médula. Es un fármaco que supone también una reducción de la mortalidad producida por la infección de este virus en pacientes sometidos a trasplantes. Estamos hablando de productos que cambian el curso de la enfermedad y que salvan vidas, y éste está ahora mismo esperando su aprobación en el Ministerio de Sanidad.

Un tercero que te puedo comentar, que está próximo y también esperando su aprobación en el Ministerio, es uno para pacientes con diabetes. Aquí no hablamos de asuntos tan graves como salvar una vida, pero supone vivir mucho mejor. Un paciente con diabetes tiene una problemática en su vida muy importante y esta es una nueva forma de abordar la diabetes, de caso dos concretamente. Nosotros somos líderes en este mercado tradicionalmente con otros productos, y ahora vamos a tener otro más.

Y después otra área que también es importantísima para nosotros es la de vacunas, que aunque ahora no estamos lanzando un nuevo producto, el año pasado lanzamos tres vacunas nuevas, Gardasil, Baxelis y Procuad. Gardasil es una vacuna que combate la infección producida por el papilomavirus, y que sirve para prevenir que se produzca el cáncer de cervical y otros tipos de cáncer. Fue lanzado el año pasado y aún hay un mundo por recorrer en esa área.

¿Cuánto invierte MSD España en investigación?

Nosotros decimos que somos una empresa de investigación. Nuestro lema es 'Inventando para la vida'. Actualmente estamos celebrando nuestro 50 aniversario en España, y ha sido una gran oportunidad para repasar con los líderes de opinión nuestra historia en distintas áreas. Y desarrollar una historia así en áreas como infecciones, virales, cardiometabólicas u oncología, entre otras, ha sido posible porque investigamos.

En España en concreto el año pasado invertimos 76 millones de euros, una cifra que supera el 10 por ciento de nuestros ingresos por venta. Estamos hablando de cantidades muy importantes de inversión directa en España. Otra cosa es lo que invierte la compañía en todo el mundo, de lo que también nos beneficiamos en España.

Muchas de esas investigaciones no sin internas, sino que se realizan en colaboración con el sistema de salud pública, por lo que le debemos mucho a nuestros investigadores. Y participamos, desde España, en el 80 por ciento de todos los estudios que hace nuestra compañía a nivel global. Somos el segundo o tercer país, en función del momento, en investigación clínica en todo el mundo dentro de nuestra compañía. Por todo esto, está claro que MSD España es un motor importante en la investigación en nuestra compañía y también en el propio páis, en colaboración con los sistemas de salud. 

En el cáncer de pulmón, el primer país por número de pacientes, centros e investigadores ha sido España, según el estudio 189, que fue presentado en la sesión plenaria de ASCO (American Society of Clinical Oncology) hace dos meses por la importancia del mismo. El investigador número uno de ese estudio en cuanto a aportación de pacientes es español, pero en total hay cinco investigadores españoles en esa investigación. Y nosotros, en conjunto, somos el país número uno en aportación en ese estudio.

Pero eso es un mero ejemplo, cuando te he dicho que estamos participando en el 80 por ciento de los estudios incluía oncología, porque es nuestra área de investigación más importante. Todo esto quiere decir que la aportación de España, de nuestros investigadores, es importantísima.

Uno de los problemas que a veces se encuentra para la prescripción de medicamentos es su elevado precio, ¿se están estudiando desde MSD fórmulas para facilitar llegada de sus productos a sus pacientes y al Sistema Nacional de Salud (SNS)?

Queremos que se cambie un poco el discurso, que se hable más de valor, de resultados en salud, y menos de precio. Porque claro, el precio con qué lo comparas. Por ejemplo, cuando compras un coche el precio varía, estás comprando unas prestaciones u otras, pues esto es lo mismo, qué es lo que estoy pagando y qué resultados estoy consiguiendo. Dependiendo del valor que yo dé a ese resultado en salud puedo pagar más o puedo pagar menos.

Es un debate importantísimo que existe en la sociedad y el SNS, sin una respuesta clara aún, puesto que hasta ahora no existe una diferencia de precio por indicación. Nosotros hemos dicho al Ministerio que nos gustaría estudiar fórmulas para hacer un buen registro de enfermedades, tratamientos y resultados en salud para establecer un valor diferencial por indicación. Nos gustaría acompañar al sistema en ese proyecto, pero hasta ahora no está así considerado en nuestra normativa de fijación de precios.

Y ese precio por indicación, ¿cómo se podría establecer?

La fórmula sería a través de un registro. El médico tendría que prescribir lo que considere adecuado para su paciente y hacer un registro pertinente de cuál es el resultado en salud. Ya lo estamos haciendo en resultados en salud en temas relacionados con la inmunoncología, hay muchas enfermedades distintas, y entonces le decimos a un hospital que vamos a llegar a un acuerdo en el que dé lo mismo la indicación o dosis, el precio que pagas es el mismo asumiendo que el resultado de salud que conseguimos es el mismo. Fórmulas hay, es cuestión de estudiarlas y de ponernos de acuerdo.

En cuando a la resistencia a los medicamentos, ¿cómo se afronta desde MSD este problema? ¿Qué les han transmitido las administraciones sanitarias públicas al respecto?

Se trata de un problema importantísimo. Y, de hecho, creo que somos unos actores bastante involucrados en la problemática. Estamos participando activamente en los programas que hay de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Ministerio para combatir la resistencias bacterianas.

Somos partidarios y apoyamos 100 por cien el uso racional de los antibióticos para que no se produzcan mayores resistencias bacterianas. Por el contrario tengo que decir que la resistencia supone también investigar nuevos antibióticos que van a tener un uso restringido, puesto que hay que usarlos adecuadamente, y eso también quiere decir que esa investigación incrementada necesita un reconocimiento específico en precio o en fondos de inversión para facilitar la investigación o un tanto por ciento del valor que aportan realmente. Porque hay veces que el valor que aportan a la sociedad es altísimo, pero el precio muy bajo, y ahí hay que buscar una solución. Quizás la fórmula es llegar a acuerdos de investigación al mismo tiempo que participamos en los programas de lucha contra la aparición de resistencias bacterianas. Pero estamos colaborando al 100 por cien con la administración, estamos muy comprometidos con ello.

Y hablando de la Administración, hemos vivido casi de la noche a la mañana un cambio de Gobierno, la llegada de una nueva ministra y nuevos altos cargos al Ministerio de Sanidad. Precisamente Montón aplicó en la Comunidad Valenciana determinadas medidas en política farmacéutica, como la potenciación de genéricos, ¿cree que extenderá estas medidas ahora a nivel nacional?

Déjame que no especule y que no entre en política, porque no es mi función. Pero somos una compañía de investigación que sabe que la moneda tiene dos caras, y que la cara de investigar supone una aportación incremental en el valor, y por contra, cuando se pierde la patente se termina el periodo de vida de ese producto y se pierde la exclusividad, y entonces entendemos que hay genéricos. Y está totalmente aceptado e interiorizado, entendemos que es la forma de encontrar espacio para la innovación incremental, por lo tanto no tenemos ningún problema, en absoluto. Nos parece muy bien que las administraciones busquen la forma de rentabilizar las inversiones y el gasto.

Y en cuanto a las relaciones institucionales, ¿han podido hablar con la nueva directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz? ¿Qué les ha transmitido?

No hemos tenido todavía una interacción directa con la directora, con el secretario general de Sanidad o con la ministra. Como compañía coincidimos en los actos públicos del sector y hemos mantenido conversaciones, pero han sido más bien charlas de protocolo, pero no hemos tenido la oportunidad de tener un diálogo o debate concreto y específico. Pero estoy seguro de que vamos a encontrar caminos o formas de entendimiento para encontrar la mejor solución para los pacientes, para que tengan mejor calidad de vida. Para que tengan mejor atención y les lleguen los productos.

Pero más allá de este cambio de Gobierno, nosotros siempre hemos mantenido unas buenas relaciones con todos los organismos del Estado, no sólo con el Ministerio de Sanidad, también con el Senado o con el Congreso, y un diálogo adecuado con todos los partidos, todos, no sólo con uno.

Pasemos ahora a un tema un poco más personal. Farmaindustria elegirá el próximo mes de octubre a su próximo presidente, y por el sistema de rotación es el turno de los laboratorios americanos. ¿Se ve usted como próximo líder de Farmaindustria?

No, no, no. Nosotros tenemos un presidente del grupo americano, que en principio si él quiere, le apoyaríamos 100 por cien. Seré respetuoso con nuestras tradiciones y apoyaré a Farmaindustria, al presidente actual y al que sea el nuevo, y la continuidad del trabajo que hemos hecho hasta ahora, los nuevos proyectos y el diálogo con la administración.



Leer el artículo original completo