ISGlobal_logo.jpg
11/05/2017 12:37:10
Fuente original

ISGlobal reclama financiación pública para desarrollar nuevos antibióticos

En los últimos 30 años sólo se han aprobado dos nuevos tipos de antibióticos pero las bacterias se han hecho mucho más resistentes, un problema que cada año provoca 700.000 muertes en el mundo y que, según los cálculos, en 2050 llegará a los 10 millones, más que las muertes por cáncer.

Sin embargo, actualmente la investigación de nuevos antibióticos está prácticamente acotada a la industria farmacéutica, que está “poco motivada” por la falta de incentivos y por el escaso beneficio económico de este campo, advierte el informe del El Instituto de Salud Global (ISGlobal) “Resistencia a los antibióticos: cuando el problema va más allá de las patentes”.

El informe, presentado por el director de Análisis del centro investigador, Gonzalo Fanjul, y varios de los autores del trabajo, advierte que para afrontar esta amenaza sanitaria hace falta una urgente intervención del sector público para fomentar y financiar la búsqueda de nuevas moléculas contra las bacterias.

Y es que, mientras que la venta de antibióticos genera unos 40.000 millones de dólares en beneficios, un sólo fármaco contra el cáncer asegura la misma ganancia, ha recordado Fanjul.

“Por este motivo -ha aclarado Elena Villanueva, una de las autoras del informe-, el problema mundial de la resistencia de los patógenos a los antibióticos está empezando a ocupar las agendas de los principales organismos mundiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el G-7, o el G-20”, entre otros.

“Se está empezando a hablar de separar entre el coste de producción y la rentabilidad de los productos, y en conjunto se está cambiando el panorama”, pero todavía queda mucho por hacer, especialmente en España.

Resistencia a los antibióticos

Respecto a la vertiente más científica del problema, el director de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas del ISGlobal, Jordi Vila, ha manifestado que es urgente descifrar cuáles son las bases moleculares de la resistencia de las bacterias a los antibióticos y por qué estos patógenos se vuelven más o menos virulentos.

Además, es importante buscar nuevos nichos para encontrar antibióticos, “algo que actualmente en España sólo hacen pequeñas empresas de biotecnología o unos pocos grupos científicos de universidades o centros de investigación”, así como diseñar test de diagnósticos rápidos que faciliten la detección precoz y que permitan confirmar que la infección está causada por bacterias y no por un virus (en cuyo caso el antibiótico no sirve).

De hecho, ha explicado Vila, esta situación es resultado de décadas de mal uso y de abuso de los antibióticos, especialmente en los países del sur de Europa como Italia, Grecia, y en menor medida España, donde “todavía hoy hay farmacias que venden medicamentos sin receta”, por no hablar de “la extendida automedicación”.

“Si no tomamos medidas ahora, en 2050 tendremos un problema importante” y, dado que la industria farmacéutica “no está asumiendo esta labor, el sistema público debería liderar la investigación para el desarrollo de nuevos medicamentos” como en Estados Unidos o Reino Unido, donde se han creado potentes programas de investigación público-privada financiados con millones de dólares.

Según datos del informe, actualmente, el cáncer provoca 8,2 millones de muertes cada año, seguida de la diabetes (1,5 millones), de las enfermedades diarreicas (1,4 millones), los accidentes de tráfico (1,2 millones), la resistencia a los antibióticos (700.000), el sarampión (130.000), y el cólera (120.000). Efefuturo



Leer el artículo original completo