Precio-Medicamentos.jpg
15/11/2018 09:00:10
Fuente original

La distribución, preocupada por el desabastecimiento de fármacos

La distribución farmacéutica española, a través de su patronal nacional Fedifar, ha mostrado su preocupación por los problemas en el adecuado abastecimiento de medicamentos en las oficinas de farmacia que se vienen produciendo en los últimos meses en España y que, según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), afecta hoy en día a 386 presentaciones farmacológicas en nuestro país. Ante estos casos, desde esta patronal se recuerda que la razón de ser de las empresas de distribución asociadas a Fedifar es “garantizar a todos los pacientes un adecuado acceso a los tratamientos que necesitan”. Por ello, “cualquier problema en el abastecimiento de un medicamento es un fracaso de la cadena de suministro que no ha podido atender adecuadamente la necesidad de los pacientes”, apuntan.

Problema global

Desde Fedifar se señala que las dificultades en el abastecimiento de medicamentos responden a un problema global, en el que concurren multitud de causas que está siendo analizado por las instituciones sanitarias más importantes a nivel mundial: FDA, EMA, Comisión Europea... La concentración en la fabricación de principios activos y de producto terminado, que dificulta la necesaria flexibilidad para responder a picos inesperados de demanda y aumenta el impacto en caso de que se produzcan incidentes en algunas de las plantas de producción; o el bajo precio de los medicamentos que desincentiva su comercialización, son causas que suelen estar detrás de muchos de los casos más llamativos de problemas en el abastecimiento.

Por ese motivo, desde Fedifar se descarta que iniciativas como crear un canal de urgencia para distribuir medicamentos ante una situación de desabastecimiento —promovidas por algunas entidades del sector— sean un camino efectivo para afrontar el problema.



Leer el artículo original completo