-la-forma-de-prescribir-farmacos-va-a-cambiar-tal-como-la-conocemos--6926_620x368.jpg
11/09/2018 09:38:21
Fuente original

La forma de prescribir fármacos va a cambiar tal como la conocemos

La cátedra MSD-UIMP aborda los últimos avances y futuros pasos de la Medicina de Precisión

El desarrollo de la Medicina de Precisión va a suponer la llegada de importantes cambios en el Sistema Nacional de Salud, y uno de ellos tendrá que ver con la prescripción de los medicamentos. Según Adrián Llerena, director del Centro de Investigación Clínica del Hospital de Badajoz, "la forma de prescribir fármacos tal como la conocemos va a cambiar" debido a la irrupción de la medicina personalizada. En concreto, Llerena considera que los biomarcadores van a tener una relevancia decisiva en este aspecto, y señala que cerca de un 60 por ciento de los fármacos ya tienen uno anotado. 

Así lo ha explicado Llerena en el encuentro organizado por la cátedra de MSD en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que bajo el lema Perfilando una estrategia nacional de medicina personalizada en el SNS busca arrojar un poco más de luz al estado actual de la Medicina de Precisión y sus posibles aplicaciones. 

El evento ha sido inaugurado por Ángel Fernández, presidente de MSD España, quien ha subrayado que la medicina personalizada está "repleta de retos científicos, legales y éticos" que deben ser abordados, ya que del desarrollo de esta área depende "una mejor calidad en la atención de los pacientes". También ha participado en dicha inauguración el rector honorario de la UIMP, César Nombela, quién citando a Hipócrates ha apuntado que "no hay enfermedades, sino enfermos". Según Nombela, "cada vez estamos más cerca de conocer la individualidad genómica de cada individuo, lo que nos va a permitir hacer mejor Medicina".
 

Cambios en la colaboración entre la Industria y las instituciones públicas

Lo cierto es que la medicina personalizada ya está introduciendo cambios en el SNS. Entre ellos, cabe destacar la nueva relación colaborativa que se está estableciendo entre la Administración pública y la industria farmacéutica. En este sentido se ha referido la subdirectora general adjunta de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, María Luisa García-Vaquero, quien ha destacado "la importancia añadida de la colaboración con las empresas farmacéuticas para la implantación de terapias CART". 

García-Vaquero ha explicado que Sanidad se encuentra en estos momentos trabajando en la introducción de dos nuevas terapias CART en el SNS y que necesitan que la Industria que ha diseñado esos fármacos "establezca las condiciones en que deben ser aplicados" y ha hecho hincapié en que "no se puede trabajar con ellos en cualquier hospital, solo en aquellos que cumplan con los requisitos". Es en esto, precisamente, en lo que se encuentra trabajando el Ministerio de Sanidad, en determinar que hospitales podrán prescribir los medicamentos Kymiriah (para la leucemia linfoblástica aguda) y Yescarta (para el linfoma no Hodking de células B).

"Estamos en una nueva fase de revolución farmacológica", ha indicado García-Vaquero, que ha señalado la necesidad de agilizar los procesos de análisis e integración de la medicina personalizada, aunque ha admitido que esto no es sencillo debido a la "descentralización del SNS". 
 

La Medicina de Precisión en las Comunidades Autónomas

El encuentro ha contado con especialistas de reconocido prestigio para abordar en qué situación se encuentra la medicina personalizada en las Comunidades Autónomas. Uno de ellos ha sido Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. "Los esfuerzos que están haciendo las comunidades son bienvenidas y complementarias, pero no hay derecho a que no haya una estrategia nacional, porque va a haber ciudadanos con acceso a un análisis farmacogenético y otros que no", ha explicado. 

Carracedo ha destacado que "en Galicia siempre se ha apostado por la compra pública innovadora. Ha dedicado más de 90 millones de euros a este ámbito, un tercio del total estatal". Entre las iniciativas que se han llevado, el catedrático ha destacado la "acertada creación por parte del Servicio Gallego de Salud (Sergas) de la Unidad de Medicina Personalizada", que permitirá a un equipo multidisciplinar trabajar en el ámbito de la farmacogenética.

En el caso de Extremadura, Llerena ha afirmado que "el proceso está siendo lento". "Desde 2013 trabajamos en la implantación de la compra pública innovadora. Ahora por fin ha sido posible y el Ejecutivo autonómico va a invertir cinco millones de euros en investigar este ámbito". El extremeño ha compartido el punto de vista de Carracedo y ha criticado la "inequidad nacional".

Por su parte, Guillermo Antiñolo, catedrático de la Universidad de Sevilla e investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), ha opinado que "lo principal es tener un sistema de información y a continuación ya unificarlos entre CCAA". Antiñolo ha subrayado la importancia de "desarrollar un historial clínico electrónico y combinar esa información con el fenotipo y genotipo de los ciudadanos para mejorar las prescripciones". En Andalucía, "ocho millones y medio de personas tienen acceso a su historial completo y estamos cerca de finalizar nuestra primera herramienta (app) para el diagnóstico de enfermedades raras". 

 



Leer el artículo original completo