medicamentos-89.jpg
09/05/2018 12:52:48
Fuente original

La innovación y el acceso a los medicamentos, temas principales en el 38 Symposium de Aefi

España se sitúa a la vanguardia en investigación clínica

La innovación y el acceso a los medicamentos deben ser las prioridades del sector farmacéutico para conseguir la sostenibilidad del sistema. Así lo ha afirmado la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) durante la inauguración del 38 Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (Aefi). Crespo ha destacado además la importancia de incluir a los reguladores y financiadores en las investigaciones clínicas para maximizar la capacidad de las mismas.

En este sentido, España se encuentra a la vanguardia de las investigaciones en nuevos medicamentos, representando el 30 por ciento de la investigación en Europa. Además, en los últimos años también se ha incrementado el número de pacientes reclutados y la inversión en investigación. Esto se traduce en cifras muy positivas en nuestro país: de los 500 ensayos clínicos en terapias avanzadas activos en Europa, 311 cuentan con participación de centros españoles.

Por otro lado, Belén Crespo ha comentado el importante reto al que se enfrenta el sector en todo lo que concierne al Brexit. “España se encuentra ante un importante reto de cara a este proceso en el que la industria debe tomar conciencia del nuevo escenario al que nos enfrentamos para evitar posibles desabastecimientos para los pacientes. Desde Aemps hemos comenzado a identificar todos aquellos productos sanitarios que tienen parte del proceso en Reino Unido para comenzar a trabajar en ello”.

Crecimiento económico y estabilidad del gasto

Durante la inauguración de las jornadas también ha intervenido el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, que ha destacado el buen momento actual que atraviesa el sector: “Nos encontramos en un momento de crecimiento económico y de estabilidad del gasto sanitario, a pesar del envejecimiento de la población y de la creciente demanda de los pacientes”.

Aún así, Arnés ha recordado que la industria debe continuar trabajando y que desde la patronal se comprometen a seguir avanzando en mejorar la situación actual en cuatro líneas básicas: “Seguiremos buscando la sostenibilidad, la puesta en valor del sector farmacéutico, la transparencia y el diálogo con todos los agentes del sector”.

 



Leer el artículo original completo