image-content-497247-20181106141525_558255_20190321134547.jpg
22/03/2019 08:26:43
Fuente original

Las notificaciones de problemas de suministro se incrementan un 28% en la segunda mitad de 2018

La Aemps publica el segundo de sus informes semestrales sobre problemas de suministro en el mercado farmacéutico español.

Durante el segundo semestre del año 2018, las notificaciones de problemas de suministro recibidas se han incrementado de forma sustancial, según el segundo de los informes semestrales de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre problemas de suministro. Se han recibido en la Aemps un total de 749 notificaciones de problemas de suministro, que afectan al 2,39 por ciento de las presentaciones de medicamentos autorizadas. Esta cifra supone un aumento del 28 por ciento con respecto al primer semestre de 2018.

Parte de este incremento (más de un 60 por ciento) ha estado motivado por la retirada de diferentes presentaciones de medicamentos que contienen como principio activo valsartán, por su contenido en nitrosaminas. Este hecho ha generado la ausencia en el mercado de más de 100 presentaciones de distintos medicamentos, si bien en todo momento ha existido cantidad suficiente de las alternativas disponibles, por lo que los pacientes han podido conseguir su medicación.

El incremento en el número de notificaciones es aún mayor comparando los datos del año completo frente al año anterior. A lo largo de todo el año 2018, se han recibido un total de 1.332 notificaciones de problemas de suministro, lo cual supone un 44 por ciento más con respecto a los notificados en 2017. Este incremento en las notificaciones de problemas de suministro en los últimos años coincide con los datos que otros países europeos han compartido en reuniones de autoridades, si bien la Aemps reconoce que no se dispone todavía de muchos datos de otros países sobre la evolución de estos problemas y que la agencia española publica este tipo de informes periódicos.

En cuanto a los notificantes de problemas de suministro, la distribución es muy similar a la del anterior semestre; la mayor parte (el 86 por ciento) fueron notificados por los titulares de autorización de comercialización. Cabe destacar la importancia de ese 14 por ciento de las notificaciones que se reciben de otros tipos de notificantes, cuya colaboración es esencial en la detección e inicio de actuaciones ante problemas de suministro que no son notificados por los titulares.

Análisis de los problemas

En relación a las causas que originaron estos problemas en el suministro, este segundo informe ha intentado mejorar el análisis de las causas, dado que es un dato de alto interés para la toma de decisiones en la puesta en marcha de medidas preventivas. En conjunto, los problemas de fabricación/capacidad rozan el 50 por ciento de las causas, bajando desde el casi 60 por ciento que suponían en el periodo anterior. Este cambio es debido al significativo incremento de las notificaciones de problemas de suministro motivados por problemas de calidad (valsartán), que ha pasado del 4 al 19 por ciento.

Con respecto a la vía de administración, el 59 por ciento de los problemas de suministro notificados durante el segundo semestre eran de medicamentos de administración oral, mientras que a los de administración parenteral les correspondía un 32 por ciento y el 9 por ciento a otras vías de administración. Ha subido ligeramente el porcentaje de formas orales respecto a los datos del primer semestre.

Asimismo, el aumento de las notificaciones de problemas de suministro se corresponde, mayoritariamente, con medicamentos sujetos a prescripción médica que se adquieren en las oficinas de farmacia. Sin embargo, se mantiene el

peso relativo mayor de las notificaciones de medicamentos de uso hospitalario.

Impacto asistencial

En cuanto al impacto de las notificaciones, se consideró nulo para 200 notificaciones (26,74 por ciento de los casos), 53 notificaciones más que en el primer semestre de 2018; menor para 430 notificaciones (57,49 por ciento de los casos), 127 notificaciones más que en el primer semestre; Medio para 43 notificaciones (5,75 por ciento de los casos), 10 más que en el primer semestre; y Mayor para 75 notificaciones (10,03 por ciento de los casos), ligeramente inferior al semestre anterior.



Leer el artículo original completo