graficocuotagenericos_1.jpg
02/08/2017 11:07:00
Fuente original

Más del 40% de los fármacos prescritos son genéricos

Los medicamentos genéricos representan ya casi el 40 por ciento de las unidades de fármacos de prescripción dispensados en España pero con fuertes diferencias entre autonomías. Así, Castilla y León, Andalucía y País Vasco son las que más los prescriben.

La cuota de mercado de los medicamentos genéricos sobre el total de fármacos de prescripción roza ya el 40 por ciento. Así se desprende de los datos de QuintilesIMS a junio de este año que muestran que algo más del 39 por ciento de los envases de medicamentos dispensados en España correspondieron a fármacos genéricos, una cifra todavía por debajo de las aspiraciones del sector.

Sin embargo, el peso de los genéricos frente a las marcas es desigual entre autonomías. Mientras Castilla y León alcanza hasta un 44,9 por ciento de fármacos genéricos sobre el total, en línea con lo que ocurre en Andalucía (44 por ciento), País Vasco (43,6 por ciento) o Cataluña (43 por ciento), esta cifra es mucho menor en otras comunidades autónomas donde la cuota de mercado de los genéricos en unidades vendidas apenas supera el 30 por ciento, tal y como ocurre en Murcia (30,09 por ciento), Valencia (31,8 por ciento), Asturias o Canarias (33,3 por ciento de genéricos).

En facturación, las diferencias son también importantes y el peso de los genéricos sobre el total del mercado de prescripción razonablemente inferior que su cuota de mercado en unidades vendidas. Concretamente, los datos de QuintilesIMS muestran que uno de cada cinco euros gastados en fármacos de prescripción fue en genéricos, que acumularon el 20,5 por ciento de la cuota de mercado de fármacos de prescripción, encabezados por autonomías como Andalucía con un 25 por ciento del mercado de prescripción en manos de los genéricos frente a otras como Murcia con sólo un 14 por ciento.

En el último año

En conjunto, el mercado de medicamentos de prescripción alcanzó en los doce últimos meses hasta junio de este año los 15.093 millones de euros, frente a los 14.600 millones de un año antes. El 20,5 por ciento de la facturación total, 3.084 millones de euros, correspondió a fármacos genéricos.

El ránking de laboratorios de genéricos estuvo protagonizado a gran distancia por Cinfa, que facturó en los doce últimos meses hasta junio 543,7 millones de euros (el 17,6 por ciento de todo el mercado de genéricos), seguido de Stada (290 millones), Normon (288), Kern (222), Sandoz (179), Ratiopharm (172), Teva (131), Mylan (114), KRKA (112) y Alter (97 millones).  El mayor crecimiento entre los grandes laboratorios de genéricos lo registró Alter, con un 10,4 por icento más de facturación  frente a la mayor caída, protagonizada por Mylan (3,8 de descenso en facturación).



Leer el artículo original completo