novartis-general-728.jpg
29/07/2021 08:51:54
Fuente original

Novartis gana por 2,8 millones el suministro de Luxturna en Bellvitge

La farmacéutica de origen suizo ha alcanzado un acuerdo con el Departament de Salut de la Generalitat catalana para el reparto de este medicamento hasta octubre.

Novartis sella un contrato con la administración catalana. La farmacéutica de origen suizo ha alcanzado un acuerdo con el Departament de Salut de la Generalitat para el reparto de medicamentos contra la pérdida de visión por 2,8 millones de euros (IVA incluido), según se desprende de un documento del Servei Català de la Salut (Catsalut). Este suministro tiene como destino el Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona).

La farmacéutica suministrará Luxturna, un medicamento necesario para el tratamiento de la pérdida de visión como consecuencia de una distrofia hereditaria de retina, una enfermedad genética rara de la retina (la membrana sensible a la luz en la parte posterior del ojo). El contrato abarca hasta como mínimo el 4 de octubre.

Luxturna sólo puede utilizarse mientras los pacientes disponen de suficientes células retinianas funcionales y cuando la enfermedad está provocada por mutaciones del gen RPE65. Este gen se encarga de codificar una proteína que ayuda a convertir la luz que entra en el ojo en señales eléctricas que se transmiten al cerebro y que crean las imágenes que vemos. Cuando el gen presenta una mutación patogénica, la proteína no funciona correctamente y el ciclo visual se ve interrumpido.

El fármaco contiene el principio activo voretigene neparvovec y es un medicamento de terapia avanzada denominado “producto de terapia génica”. La distrofia hereditaria de retina es una enfermedad rara y Luxturna fue designado medicamento huérfano para la amaurosis congénita de Leber (ACL) el 2 de abril de 2012 y para la retinitis pigmentosa el 28 de julio de 2015.

Luxturna fue desarrollada por la empresa americana Spark Therapeutics, que llevó a cabo ensayos clínicos para demostrar su seguridad y eficacia. Fue aprobada en Estados Unidos, en diciembre de 2017 y en Europa en noviembre de 2018. En el Viejo Continente es Novartis quien se encarga de su comercialización.

Por primera vez en España, el pasado junio un equipo de profesionales del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona trató con la terapia génica Luxturna de Novartis a una niña de 12 años que nació con una distrofia hereditaria de la retina que amenazaba con dejarla totalmente ciega.

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es centro de referencia para el tratamiento de las distrofias hereditarias de la retina. Junto con el Hospital de Bellvitge y la asociación Es Retina, ha creado la primera unidad de Cataluña especializada en la atención de esta patología en niños y adultos.

Actualmente, la unidad hace seguimiento a 1.000 pacientes afectados. Actualmente, la unidad está liderando la creación de una red de atención a los pacientes con distrofias hereditarias de retina con la incorporación progresiva de hospitales de Cataluña y del resto de España para mejorar su diagnóstico, seguimiento y tratamiento.

 



Leer el artículo original completo