estos-son-los-criterios-de-distribucion-del-sns-para-tecnologia-sanitaria-6073_620x368.jpg
09/09/2019 11:13:10
Fuente original

Plan nacional en 3 fases para renovar la financiación de fármacos huérfanos

Aelmhu lidera un proyecto que prevé la participación activa del Ministerio de Sanidad y la Aemps

La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultra Huérfanos (Aelmhu) ha puesto en marcha un grupo de trabajo para “mejorar” el actual sistema de financiación de fármacos relacionados con las enfermedades raras.

Se trata de un grupo de trabajo, cuya primera reunión será el 12 de septiembre, formado por representantes de las comunidades autónomas, de farmacia hospitalaria, pacientes, clínicos, economistas de la salud y gestores. La iniciativa, además, se configurará "en tres fase"s y espera contar con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  (Aemps) y la Dirección Genera del Cartera Básica de Servicios en sus futuras ediciones. En estos momentos, según la dirección de Aelmhu estos organismos tienen conocimiento del proyecto y están a favor de trabajar en "todo lo que sea necesario" por mejorar la financiación de este tipo de fármacos.  

"Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida entre los expertos que hemos ido contactando.Nuestra voluntad es la de trabajar en equipo, desde una perspectiva global, incorporando todas las preferencias y opiniones de todas las partes. Nos gustaría que este fuera el comienzo de un camino que posicione a España en los primeros lugares del ranking de Europa, en cuanto a menor tiempo de fijación de las condiciones de financiación", ha explicado Rosabel Arce, directora ejecutiva de Aelmhu, en una entrevista a Redacción Médica. 

El objetivo final de este grupo de trabajo es poner en marcha un proyecto de Análisis de Decisión Multicriterio (MCDA) para tomar las resoluciones derivadas de la financiación. "Este proyecto es la herramienta más adecuada cuando se tienen que tomar decisiones complejas con múltiples criterios a evaluar y están involucrados múltiples decisores", recalca Arce.

Si todo sale según lo previsto por Aelmhu, España desarrollará un marco específico de evaluación multicriterio y multidecisor para establecer el acceso y financiación de los MMHH. "Conocer los factores más relevantes para la financiación de los MMHMH según las preferencias de los agentes decisores", afirman pidiendo a las autoridades competentes que se  contemplen las particularidades de los medicamentos huérfanos "y que una vez se sienten las bases, consigamos acortar los plazos para garantizar que los medicamentos lleguen cuanto antes a los pacientes". 

'Buena sintonía' con el Ministerio de Sanidad


En esta reunión del próximo 12 de septiembre no estarán ni la Dirección General de Cartera Básica ni la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) algo que 'disgusta' a Rosabel Arce pero que "entiente". Por motivos de agenda, en estos momentos todos los cargos de ambas administraciones están en funciones, ningun representante ha podido acudir "pero como el proyecto se desarrolla en tres fases les informaremos de esta primera reunión y esperaremos contar con ellos en las siguientes partes". 

Además, la directora ejecutiva recalca que este tema no es "nada conflictivo" y que cuando les mostraron el proyecto a ambos organismos existía buena sintonía por las partes. Ellos, reconocieron a la dirección cómo se habían acortado los plazos para la financiación de medicamentos huérfanos; "algo que agradecemos". De hecho, desde Aelmhu aseguran que todos están barriendo en la misma dirección para reducir estos tiempos. 

En esta reunión ya han confirmado la asistencia tres expertos de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria; Olga Delgado, jefa de Servicio del Hospital Universitario Son Espases; y Maria Queralt Gorgas, directora del servicio de Farmacia del Vall d'Hebron. Además, acudirán economistas de la salud como Jorge Mestre, economista de la Salud, y otro compañero todavía por confirmar.

Del lado de los clínicos en esta cita estará Josep Palau, especialista en enfermedades raras; la faceta política estará representada por Encarnación Cruz (exdirectora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, actual coordinadora de la Estrategia de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid) y, del lado de los pacientes, Alba Ancochea, Directora General de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

13 meses de espera

"En 2019 queremos marcar un nuevo impulso con el establecimiento de prioridades concretas en acceso y valor de los medicamentos huérfanos (MMHH) así como la voluntad de trabajar como partner de organismos públicos y entidades involucradas en enfermedades raras", ha argumentado Rosabel Arce al respecto de los proyectos de futuro de la asociación.

Hay que recordar que, tanto el desarrollo como la implantación en el mercado de un MMHH supone "un reto", desde muchas perspectivas y también desde la necesidad de agilizar y mejorar los procesos. Según los datos de Aelmhu en el mes de mayo de 2019, 56 de los 155 medicamentos con designación huérfana vigente por la EMA son comercializados y están disponibles para su uso en tratamientos en España.

"Se producen retrasos en la decisión de precio y reembolso, con una mediana de 13 meses desde la asignación del Código Nacional hasta la comercialización efectiva. Es cierto, que en este proceso intervienen muchos agentes y variadas circunstancias, así como que los tiempos se han mejorado ligeramente, aun así, queda mucho camino para mejorar. Desde Aelmhu reclamamos un proceso de financiación claro y rápido que permita acortar los tiempos de financiación de estas terapias", ha apuntado.

 



Leer el artículo original completo