medicamentos_economia_1280.jpg
07/12/2018 08:23:32
Fuente original

Sanidad asume, por primera vez, que hay medicamentos ‘al límite’

La nueva Orden de Precios de Referencia incluye como novedad la alusión a riesgos de desabastecimiento por el bajo precio de algunas presentaciones.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el martes pasado la nueva Orden de Precios de Referencia (de acuerdo con el Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo), ya en vigor para los laboratorios y, a partir del 1 de enero, para las farmacias. Revisa los precios de 15.741 presentaciones de medicamentos (12.825 dispensables en farmacia y 2.916 en hospital) y presenta, como novedad principal, la no revisión del precio de referencia de 29 presentaciones incluidas en seis conjuntos para evitar posibles desabastecimientos.

Según reza la Orden, esta medida se toma “en contestación a una indeseable situación de desabastecimiento de medicamentos esenciales, no sustituibles por ningún otro de los actualmente financiados por el Sistema”, y alude a la definición de medicamento esencial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS): aquéllos que “deben estar disponibles en todo momento, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada, y a un precio asequible para las personas y para la comunidad”.

La industria aplaude la medida tomada por el Gobierno, que a comienzos de mes pedía a los laboratorios “planes preventivos efectivos”, según figura en el primer informe semestral de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sobre la situación de los problemas de suministro en España.

Visto bueno de la industria

Así, Miguel Valdés, director general de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), explica a CF que “el sector siempre ha pedido que para fijar los precios más bajos de las agrupaciones se tenga en cuenta la capacidad de suministro de los laboratorios. Esto no es exactamente eso, pero al menos sí han tomado en cuenta que si siguen bajando el precio, aunque el cálculo haya salido así, algunos laboratorios no suministrarán ni atenderán la demanda del mercado”. Otra cosa es, según Valdés, que “esto vaya a resolver los problemas de desabastecimiento que hoy están encima de la mesa”.

A su vez, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg),indica que sí han atendido algunas de sus alegaciones, como mantener la media ponderada en algunas presentaciones: “Está en línea con lo que podíamos esperar”.

Revisión del Real Decreto

Sin embargo, indica que “nos da pie para entrar en un nivel superior: la modificación del RD de precios de referencia (RD 177/2014 de 21 de marzo)”, afirma. Y señala casos concretos de algunas presentaciones de amoxicilina o amoxiclavulánico “que ahora están en el umbral mínimo de rentabilidad. Por eso pedíamos que para estas excepciones se sacaran del sistemea de precios de referencia, y se les asignara un precio fijo coherente con los costes de fabricación”, añade Rodríguez de la Cuerda.

En cuanto a los biosimilares, aunque no existe ninguno en las 29 presentaciones no revisadas, Regina Múzquiz, directora general de Biosim, cree que “el ministerio por fin ha aplicado la sensatez. Hay medicamentos a los que les ponen un precio que no permite a la compañía ni hacer el blíster. El cartonaje, el control de calidad y la farmacovigilancia son mucho más caras que el 1,20 euros que vale el medicamento”. Y también ve necesario cambiar el RD, porque “se refiere sólo a los genéricos. No ha tenido en cuenta las peculiaridades del biosimilar”.

De los 39 nuevos conjuntos de referencia creados sólo hay una presentación nueva de biosimilar, según confirma Biosim: Rituximab.

Igualmente, Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, la patronal del sector innovador, ya declaró a CF hace un mes que “ hay bajadas de precios de productos que están solos, porque no hay genérico, y el precio pasa a ser inviable. Habría que proteger estas presentaciones de la erosión de los precios de referencia”.

Aparte, la nueva orden crea 39 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos (20 en farmacia), y revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes: 408 en oficinas de farmacia. A su vez, suprime 33 conjuntos de referencia (20 en farmacia).

Sanidad afirma que ahorrará 248,25 millones de euros (72 millones de euros corresponden a medicamentos en farmacia).

 

 



Leer el artículo original completo