estos-son-los-criterios-de-distribucion-del-sns-para-tecnologia-sanitaria-6073_620x368.jpg
20/03/2019 14:58:44
Fuente original

Sanidad cita a CCAA e industria para abordar los desabastecimientos

La reunión tendrá lugar el próximo viernes 22 de marzo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha convocado a las comunidades autónomas e industria (Farmaindustria, Aeseg, Consejo General de Farmacéuticos, entre otros) a una reunión para este viernes 22 de marzo para tratar el problema de desabastecimiento de medicamentos, según ha podido confirmar Redacción Médica.

Actualmente, 274 fármacos, que afecta a 488 presentaciones, presentan problemas de suministros, sin embargo, la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, ha señalado que "la situación no es preocupante y está bajo control". En este sentido, Lamas ha explicado que la mayoría de estos medicamentos con problemas de suministro se pueden sustituir por otros fármacos con el mismo principio activo por lo que los pacientes van a tener sus necesidades "siempre cubiertas". 

La directora ha insistido en que, aunque haya medicamentos que es difícil de conseguir en las farmacias, "hay alternativas terapéuticas con el mismo principio activo y la misma dosis, y en algún caso en concreto, que son los menos, hay que cambiar de principio activo y utilizar otro de la misma familia química". Además, ha incidido en que "de ninguna manera esto supone un problema de salud pública".
 

Causas


Para la directora son numerosas las causas que producen estos desabastecimientos, pero la mayoría de ellas tiene que ver con problemas "en la producción, de calidad o de conseguir el principio activo, o por problemas a la hora de ajustar la capacidad de los laboratorios que fabrican el medicamento a las necesidades".

Según Lamas, hay un incremento en la demanda mundial, con lo que éste no es un problema que afecta solo a España, porque, según ha señalado, "hay nuevos mercados emergentes que acceden a mejores sistemas de salud y por tanto tienen un mayor consumo de medicamentos, y un incremento en la demanda muy importante y en algunos medicamentos clásicos".

Los problemas en el suministro que más impacto pueden generar en la salud de los pacientes son aquellos en los que necesitan cambiar la prescripción y el esquema terapéutico. Pero en estos casos, la Agencia trabaja con las sociedades científicas, médicas y de farmacia hospitalaria para emitir notas y recomendaciones sobre el tratamiento de esas enfermedades, con las alternativas, que, sin ser el mismo medicamento, pudieran ser equivalentes terapéuticamente.



Leer el artículo original completo