28/07/2022 11:16:31
Fuente original

Sanidad confirma los cerca de 450 fármacos con 15% de deducción de precio

La lista de fármacos que se benefician de la reducción del déficit público hasta marzo del 2023 ya es pública

La lista de los medicamentos a los que se les aplica la deducción del 15 por ciento de su precio ya es definitiva. El Ministerio de Sanidad ha publicado este listado que forman cerca de 450 fármacos a los que se les aplicará el Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo y verán su precio reducido entre este año y el siguiente.

Desde que se anunció esta medida, ha habido un vaivén de productos y se han notificado varias salidas, ya que en un principio llegaron a ser casi 600 medicamentos los que se iban a beneficiar de esta reducción del déficit público. Finalmente, Patricia Lacruz Gimero, directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, firma de manera oficial la relación de las presentaciones de fármacos afectadas tras el periodo de alegaciones de un mes.

Según establece la ley, los productos a los que se les aplica esta medida son medicamentos cuya financiación ha cumplido diez años y no tienen un genérico o biosimilar que permita competencia en el mercado y la correspondiente reducción de su precio. En dicho listado se indica para cada presentación el nomenclátor de aplicación de la deducción del 15 por ciento.
 

Reducción del precio en 2022 y 2023


Entre los fármacos a los que se les aplicará esta deducción se encuentran varias presentaciones de Benzetacil, de Cloruro de Sodio Physan, Zantac o Stalevo. En cuanto a la aplicación de la reducción del 15 por ciento del precio, es diferente según el tipo de producto y se extienden hasta marzo del 2023, tal y como indica el Ministerio de Sanidad.

Gracias a esta norma, se permite una deducción sobre el precio oficial de los medicamentos con el objetivo de "reducir el déficit público". Aunque desde el Ministerio que dirige Carolina Darias la definen como “una medida extraordinaria”, hace casi una década que se aplica.

No obstante, contra la presente resolución podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Secretaría de Estado de Sanidad, conforme a lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.



Leer el artículo original completo