dolors-montserrat-ke8G--620x349@abc.jpg
20/04/2017 15:51:59
Fuente original

Sanidad ha autorizado este año 20 nuevos fármacos para enfermedades raras

El Ministerio de Sanidad ha autorizado en lo que va de año la financiación por el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 20 nuevos medicamentos huérfanos

El Ministerio de Sanidad ha autorizado en lo que va de año la financiación por el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 20 nuevos medicamentos huérfanos destinados a pacientes con enfermedades raras, ha anunciado hoy la ministra Dolors Montserrat.

La titular de Sanidad ha presidido un acto de la Fundación Inocente, Inocente, en el que 77 proyectos asistenciales para niños con enfermedades poco frecuentes de distintas asociaciones y fundaciones han recibido las ayudas de los fondos recaudados en la Gala Inocente 2016.

Montserrat ha subrayado el compromiso del Ministerio con la financiación de nuevas terapias y ha anunciado que durante este año se ha incrementado de 70 a 90 el número de medicamentos huérfanos que asume el SNS.

Además, ha señalado que España es el país de Europa con más centros de referencia acreditados para la atención de patologías raras, en concreto, 227.

La ministra ha subrayado que el de Sanidad "es el Ministerio de las personas porque es el que cura y cuida" a los ciudadanos y está a disposición de los 47 millones de españoles.

Tras subrayar su compromiso con las enfermedades raras, Montserrat ha recordado que su departamento está financiando con 17 millones de euros 153 proyectos de investigación, a la vez que ha resaltado el "liderazgo" del Instituto de Salud Carlos III.

La titular de Sanidad ha valorado los resultados de la gala, que cada 28 de diciembre emite TVE, y ha considerado que "es un faro que pone luz a la enfermedad, para acercarla, conocerla más, desarrollar la empatía, la tolerancia y la comprensión. Un ejemplo total de solidaridad y de compromiso que en esta ocasión llega a 77 entidades del tercer sector social de España tan potente".

El pasado año, el espacio recaudó 1.160.000 euros y fue seguida por más de 8,7 millones de espectadores en algún momento (16,6 % de cuota de pantalla), ha señalado Anne Igartiburu, que fue la presentadora junto a Juanma López Iturriaga y Carolina Casado, y en la que intervino la ministra.

Las 77 entidades beneficiadas han recibido la mitad de lo recaudado, en tanto que próximamente se realizará otra entrega de ayudas destinadas a proyectos de investigación en enfermedades raras infantiles, que están siendo evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

El presidente de la Fundación Inocente, Inocente, José Velasco, ha señalado que con esta gala "ponemos un poquito de aceite a una vida súper complicada" como es la de los pacientes con enfermedades raras y sus familiares, y el director de TVE, Eladio Jareño, ha asegurado que ya forma parte de la tradición de la programación de navidad de la cadena.

"No estáis solos", les ha dicho a los afectados la ministra, que ha manifestado su intención de volver a estar presente en la gala el próximo 28 de diciembre.



Leer el artículo original completo