el-gasto-farmaceutico-crece-a-pesar-del-descenso-del-consumo-de-recetas-2854_620x368.jpg
26/09/2017 10:16:50
Fuente original

Sanidad quita la fase de negociación en la aprobación de nuevos fármacos

Evaluará un único precio por parte de los laboratorios, sin contraoferta

El Ministerio de Sanidad prepara una profunda revisión del actual sistema de aprobación de nuevos medicamentos en nuestro país. La principal novedad pasa por eliminar la fase de negociación que se produce habitualmente entre los responsables de la administración y los laboratorios farmacéuticos hasta alcanzar un acuerdo de precio para poder financiar el tratamiento en la sanidad pública.

Hasta ahora, esta fase de negociación se alargaba durante meses, periodo en el que el cual las dos partes ofertaban y contraofertaban hasta llegar a un precio de reembolso o, en su caso, el rechazo a la financiación del medicamento por no llegar a un acuerdo.

Ahora, la reforma -que parte de la nueva directora general de Farmacia, Encarnación Cruz Martos- pretende que los laboratorios presenten a la Comisión de Precios una única oferta para su evaluación, que será aprobada o rechazada de manera definitiva. "Se van a producir decisiones de aprobación o denegación. No vamos a entrar en una espiral de ofertas y contraofertas que haga que el proceso se dilate en el tiempo", ha asegurado la directora general a los propios laboratorios.

"Tenemos la intención de acortar los periodos de negociación. Tradicionalmente la negociación se dilata a lo largo del tiempo porque se producen continuas ofertas y contraofertas. Esto va a dejar de ser así", fueron las palabras de Encarnación Cruz en una reunión mantenida recientemente con buena parte de los directores de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de los laboratorios farmacéuticos que operan en España.

La industria farmacéutica ha tomado el anuncio de la directora general de Farmacia con cautela. Según las fuentes consultadas por elEconomista, es cierto que con el modelo actual se alargaba en exceso el periodo de aprobación lo que hacía que los laboratorios perdieran oportunidades de negocio. Sin embargo, las farmacéuticas creen que la negociación es un elemento clave que se da en todos los países.

La directora general de Farmacia -que llegó al cargo el pasado mes de mayo en sustitución de Agustín Rivero, que lo ostentaba desde 2012- avisó posteriormente a la industria de que el nuevo sistema sería beneficioso para ambas partes. "Les pedimos por tanto que ajusten sus propuestas a la Comisión de Precios, porque todo el mundo sabremos a lo que estamos jugando y aceptaremos mucho más las financiaciones", indicó Cruz.

El Ministerio de Sanidad prepara además otros cambios que afectarán al funcionamiento de esta Comisión de Precios. La intención de la Dirección General de Farmacia es que este organismo se reúna con más frecuencia, unas 10 veces al año, lo que sería una reunión al mes excepto en verano y navidades.

También, recientemente, la Comisión aumentó la participación de otros organismos del Gobierno, acogiendo a dos representantes del Ministerio de Economía y otros dos del Ministerio de Hacienda. La participación de las comunidades autónomas en este organismo también ha aumentado, pasando de dos a tres representantes de las autonomías como vocales, más otros tres representantes de las regiones en calidad de oyentes.



Leer el artículo original completo