bd1345_12f2f25579c9404bb216b942e98822c9.jpg
08/05/2019 17:15:38
Fuente original

Sanidad y autonomías aplicarán "medidas especiales" ante la falta de fármacos

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este miércoles un plan que incluye la adopción de "medidas especiales" en el tercer trimestre de este año para garantizar el suministro de medicamentos esenciales y que contempla también la revisión de las sanciones a las farmacéuticas.,Se trata del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2020, elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este miércoles un plan que incluye la adopción de "medidas especiales" en el tercer trimestre de este año para garantizar el suministro de medicamentos esenciales y que contempla también la revisión de las sanciones a las farmacéuticas.

Se trata del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2020, elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), al que han dado el visto bueno los consejeros de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud, que ha presidido la ministra, María Luisa Carcedo.

Este plan persigue prevenir, gestionar e informar sobre los problemas de suministro de fármacos, con medidas concretas, como medidas reguladoras y un plan de control de medicamentos comercializados que se pondrá en marcha en el segundo trimestre de este año.

Además, según Sanidad, en el tercer trimestre también se "adoptarán medidas especiales" para garantizar el suministro de medicamentos esenciales y la revisión de la política sancionadora.

Según la Aemps, un total de 274 fármacos tenían problemas de suministro en las farmacias el pasado mes de marzo, lo que afectaba a 488 presentaciones de las 31.495 autorizadas (el 1,5 %).

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra ha destacado que en esta materia es necesario que los agentes implicados cumplan con sus compromisos y responsabilidades, al tiempo que ha recordado que "no existe ninguna enfermedad que no tenga un tratamiento disponible".

La ministra y los consejeros también han debatido "de forma bastante intensa" sobre la designación de los once centros acreditados para implantar las terapias innovadoras contra el cáncer CAR-T, ya que algunas comunidades han mostrado su desacuerdo con el reparto, como Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha o Navarra.

Estas autonomías intentarán que, en seis meses, cuando se revalúen los criterios de asignación de centros, se tenga en cuenta el de la equidad territorial para ampliar el número de hospitales.

No obstante, la ministra ha insistido en que la elección se ha hecho exclusivamente siguiendo "criterios de calidad, seguridad y de experiencia" de los centros designados y, además, que se trata del "el inicio del camino, no es el final".

Respecto a las dudas sobre la financiación de estas técnicas, Carcedo ha aclarado que se acordó hace meses que el coste del tratamiento lo asumirá la comunidad de origen del paciente.

Estas terapias están indicadas en el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de células grandes B recidivante o refractario o con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria, y pediátricos con este último tumor.

En este punto, la ministra ha señalado que estos tumores son excepcionales, con baja incidencia, con lo que los centros acreditados no pueden estar "al lado de la casa" de todos los pacientes.

Sanidad y comunidades, asimismo, han acordado financiar el sistema de monitorización de glucosa tipo flash, que no requiere pinchazo, a todos los pacientes adultos con diabetes tipo 1, lo que beneficiará a 53.723 personas.

Este colectivo se suma a los 13.250 menores de 18 años que ya disponen de este dispositivo, así como a determinados grupos con mayor riesgo como personas con discapacidad, embarazadas o aquellos que requieren al menos seis punciones al día para controlar la glucosa.

En la reunión se ha dado luz verde al Plan de Prevención y Control de la Tuberculosis en España, que actualiza el anterior de 2007, por una mayor incidencia de la enfermedad en poblaciones vulnerables y por la resistencia del propio germen a los antibióticos disponibles que exigen redoblar los protocolos de seguimiento y abordaje de esta patología.

Sobre esta materia, ha recordado que el Ministerio estudia la gratuidad de los tratamientos a colectivos vulnerables como las personas sin hogar e inmigrantes que proceden de países donde la enfermedad es endémica.

Otro punto del orden del día aprobado en el Consejo ha sido la inclusión en el calendario de vacunación de la vacuna tetravalente frente al meningococo, a los 12 años de edad, que prevendrá frente a los serogrupos A, C, W e Y.

Ante de asistir a la reunión, algunos consejeros del PP han criticado esta cita por estar el Gobierno en funciones y a dos semanas de las elecciones autonómicas y locales, que pueden cambiar los colores políticos de algunas comunidades.

En este sentido, Carcedo ha señalado que los asuntos abordados son "de gran importancia y trascendencia para la ciudadanía" y que la convocatoria cuenta con "el visto bueno" de la Abogacía del Estado.



Leer el artículo original completo