15487097422525.jpg
01/02/2019 11:16:03
Fuente original

Sanofi, GSK, Cinfa y Stada tienen los fármacos superventas de 2018

La farmacéutica francesa Sanofi fabrica el medicamento con receta que más ingresos genera, el antitrombótico Clexane. Cuatro de los cinco genéricos más vendidos son para el colesterol.

Los fármacos para la diabetes, y el asma y los analgésicos son los que más ingresos generan en las farmacias españolas. Su dispensación aportó el 23,3% de los 15.426 millones de euros que el año pasado movió el mercado de medicamentos, incluyendo los semiéticos (que pueden venderse con o sin receta) y los productos publicitarios, según datos de la consultora Iqvia. Las farmacias españolas movieron en conjunto 20.149 millones de euros en 2018, un 2,2% más, con la venta de 1.749,3 millones de unidades, un 1% más. El 70,7% correspondió a los fármacos con receta (reembolsados o no por la sanidad pública) y el 29,3% a los productos de autocuidado (consumer health).

Los tratamientos para la diabetes son los que aportaron más facturación, con 1.598,3 millones, un 8,9% más que en 2017, seguidos de los fármacos para el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), con 1.031 millones (+4,5%), y los analgésicos, con 963,5 millones (+1,8%). Los antitrombóticos experimentaron el mayor aumento en valor, un 12,7%, hasta 887,8 millones. Uno de estos fármacos para la trombosis, Clexane, es el que tuvo mayores ingresos para su propietario, Sanofi, aunque sus ventas bajaron un 2,1%.

Marcas

Los medicamentos de marca suponen casi ocho de cada diez euros de los ingresos, frente a los genéricos, con los que comparten el principio activo. Tras Clexane se sitúa Duodart, el producto para la hiperplasia benigna de próstata de GSK, aunque sus ventas cayeron un 3,4%. Eliquis, el antitrombótico de BMS, vuelve a crecer (un 32,4%), situándose tercero y desplazando al cuarto lugar a Bexsero, la vacuna contra la meningitis de GSK (no reembolsable), que retrocede un 36%.

Seis de los diez fármacos de marca más vendidos redujeron sus ingresos, como Lantus, la insulina para la diabetes de Sanofi (-9%), sufriendo la competencia de los nuevos tratamientos. Entre los que crecen, Xarelto de Bayer (+20%), Prolia de Amgen (+13%) y Symbicort de AstraZeneca (+7,5%). Siete productos para la diabetes figuran entre los treinta superventas. Cinco experimentan subidas, Trulicity de Lilly (58%), Toujeo de Sanofi (40,8%), Victoza de Novo Nordisk (21,7%) y Trajenta de Boehringer (13%). Dos españolas colocan uno de sus desarrollos entre los treinta más vendidos. Hibor, la heparina de Rovi, crece un 14,8% y se coloca en el puesto 12. Efficib, la insulina de Almirall, eleva un 3,1% sus ingresos y sube al 25.

Los genéricos son el 21% de los ingresos en valor y el 40% de las unidades vendidas. Los más demandados son los analgésicos, protectores gástricos y, sobre todo, los que combaten el colesterol, una categoría que ingresó 827 millones de euros en 2018.

Genéricos y Adiro

Ocho de los 20 genéricos más vendidos comparten el principio activo de la atorvastatina, indicada para el colesterol. La que fabrica el laboratorio navarro Cinfa repite como el genérico más vendido, elevando sus ventas un 5,4%. Le siguen las de Stada (+7,6%) y Normon (+10,2%). El paracetamol de la española Kern es el cuarto genérico más vendido, por delante de otra atorvastatina, la de Ranbaxy.

Destaca la caída de Adiro, el superventas de Bayer. El antiagregante plaquetario que se prescribe para enfermos del corazón ha sufrido problemas de distribución que el grupo alemán atribuyó a trabajos de reforma en su planta de Leverkusen. Este hecho se ha traducido en la venta de un 25,3% menos de unidades de sus distintas presentaciones (hasta 13,46 millones de cajas en total), reduciendo un 25,4% los ingresos de Adiro, que bajó del quinto puesto del ránking al undécimo en 2018.

El autocuidado (consumer health), incluyendo los semiéticos y especialidades publicitarias, facturó 5.911 millones de euros (+2,8%), con la venta de 557,9 millones de unidades (-0,1%) en 2018.

El subsegmento de los OTC (donde se engloban también los semiéticos y EFP) sigue tirando del consumo. Creció un 4,5% el año pasado, hasta 2.402 millones, y suponiendo el 40,6% del mercado. Los antigripales y anticatarrales crecieron un 11% (218,5 millones), liderados por Frenadol Complex de Johnson & Johnson, el cuarto producto de consumo más vendido. Le siguen los productos para el cuidado oftálmico, que generaron 198,4 millones de euros (+5,4%), y los remedios para la tos, con 178,4 millones (+8%), como Grintuss, de Aboca, que creció un 26%.

Una de las categorías que más subió fue la de los relajantes del sueño, que creció un 9,4%, generando 86,7 millones de facturación. Dormidina, de Esteve, elevó un 11% sus ingresos, entrando entre los veinte más vendidos.

Solares e incontinencia

La segunda área que más aportó fue la de Personal Care, con 1.686 millones, un 1,1% más. Está liderada por los productos de cuidado facial (222,8 millones, +8,4%), solares (202 millones, +2,2%), para el cabello (104,3 millones, un 0,2% menos) y dentífricos (85,4 millones, +1,5%). Los fotoprotectores de Isdin y Avene son los mejor colocados en el ránking.

En la categoría de Cuidado del Paciente, que movió 1.213 millones, un 3,9% más, la estrella son los productos de incontinencia urinaria. Suponen el 34% del mercado, con 412,9 millones (+7,6%), encabezados por compañías como Indas (Incopack), Hartmann (Lindor), Bimedica (ABS) o Essity (Tena). El subsegmento de Nutrición fue el único que decreció, un 1,4%, hasta 610 millones, arrastrado por la caída de las leches para niños (-4,1%). Sí gana el apartado de dietas completas, que creció un 2,1%, aportando 291,7 millones de euros.

 



Leer el artículo original completo

Otras noticias que pueden interesarle