-sevem-es-el-primer-paso-en-la-digitalizacion-del-medicamento--8676_620x368.jpg
12/02/2019 12:21:28
Fuente original

Sevem es el primer paso en la digitalización del medicamento

Su directora anuncia que el proyecto más cercano es la eliminación del cupón precinto de los fármacos

El pasado 9 de febrero entraba en vigor la normativa europea que obliga al sector a verificar los medicamentos, poniéndose así en marcha el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem). "Se trata del primer paso en la digitalización del medicamento y abrirá las puertas a más proyectos", ha señalado María Ángeles Figuerola, directora general del Sevem.

El proyecto más cercano es la eliminación del cupón precinto. "Las Administraciones podrían plantearlo ya que esto supone una mejora en la cadena, y ahorraría a los fabricantes la necesidad de tener que troquelar los envases para, por consiguiente, evitar que el farmacéutico tenga que quitarlo", ha explicado Figuerola.
 

Los primeros datos


Los entes integrados en el Sevem (Farmaindustria, Cgcof, Fedifar y Aeseg) han coincidido en señalar que “hemos cumplido en tiempo y forma con la entrada en vigor de la normativa europea de verificación”.

En este sentido, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha señalado que "prácticamente el cien por cien de los usuarios (industria y farmacias) están conectados". Además, Figuerola ha manifestado que un total de "12.000 medicamentos están cargados en el repositorio nacional". 

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha destacado que durante el fin de semana, las oficinas de farmacia han dispensado casi 50.000 medicamentos verificados. Una cifra que para Aguilar es el resultado del "ejemplo como organizaciones unidas en el cumplimiento de una directiva europea".

Para la industria de los medicamentos genéricos Sevem "ha supuesto un coste económico importantísimo". Así lo ha reflejado el secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda que ha fijado el coste la adecuación de las líneas de producción en 80 millones de euros.

Por último, Eladio González, presidente de la patronal de la distribución (Fedifar), ha apuntado que "todos los almacenes -140 en total- han estado preparados para verificar y desactivar los códigos de los medicamentos antes del 9 de febrero sin producirse ninguna incidencia importante".

Convivencia


A pesar de que a partir del 9 de febrero todos los medicamentos tienen que contar con los dos dispositivos antifalsificación (código datamatrix y dispositivo antimanipulación), los lotes liberados antes de esta fecha sin el identificador único convivirán durante un tiempo en las oficinas de farmacia con los medicamentos ya serializados.

Según Figuerola, esta convivencia "no será superior a un año". La razón es que "la mayoría de los medicamentos tienen una rotación inferior a un año por lo que va a ser esto lo que va a marcar el fin de los medicamentos sin serializar". En esta línea, la directora del Sevem ha señalado que "el 98 por ciento de los medicamentos cumplirán dentro de unos meses con el nuevo sistema".
 

Verificación en hospitales


En cuanto a la verificación en los hospitales, los organismos integrados en el Sevem han destacado que un total de 100 hospitales de titularidad privada y concertada empezaron a verificar el 9 de febrero.

En cuanto a los centros públicos, estos habrán de esperar a la creación del Nodo SNSFarma por lo que, de momento no podrán verificar. En este sentido, Arnés ha destacado que "la probabilidad de introducir un medicamento falsificado es prácticamente imposible porque va desde la compañía al hospital".

 



Leer el artículo original completo

Otras noticias que pueden interesarle