banner-estado.jpg_77401564.jpg
14/11/2017 09:41:41
Fuente original

Andalucía, Aragón, Murcia y Navarra incumplen las normas sobre contratos

No publicitan adecuadamente las licitaciones en la Plataforma del Estado

Andalucía, Aragón, Murcia y Navarra son las cuatro únicas comunidades autónomas que incumplen la normativa legal sobre publicidad de contratos, de acuerdo con el último informe de octubre realizado por Transparencia Internacional España. De esta forma, se quedan a la zaga del resto de autonomías, que en los últimos dos años han acelerado en el cumplimiento de la obligación legal de publicar los contratos en la Plataforma de Contratación Pública del Estado.

Transparencia Internacional (TI) presentó la semana pasada el cuarto Informe sobre el grado de cumplimiento por las instituciones públicas de la normativa legal sobre contratos, elaborado con la colaboración del Observatorio de Contratación Pública. En la labor de incrementar la transparencia en la contratación pública trabajan otras organizaciones como la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan).

El estudio analiza cinco colectivos de instituciones públicas: Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Parlamentos y Universidades públicas. El informe evidencia que aunque ha aumentado el número de instituciones cumplidoras, "sigue siendo demasiado alto el número de entidades públicas que incumplen esta normativa legal".

En lo que se refiere a las comunidades autónomas, cuando Transparencia Internacional emitió el primer informe, en enero de 2016, sólo había tres que cumplían la legalidad: Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha. En los análisis posteriores, de julio del año pasado y marzo de este ejercicio, el resto de autonomías fueron mejorando estos aspectos, con excepción de Andalucía, Aragón, Murcia y Navarra, que aún hoy siguen por debajo del nivel exigible, siempre de acuerdo con TI.

Mientras, en el caso de los 110 grandes ayuntamientos que analizan los informes, frente a los 29 consistorios que cumplían la ley a comienzos de 2016, en la actualidad esat cifra se ha elevado hasta los 61. Lo incumplen ciudades como A Coruña, Alicante, Badajoz, Burgos, Cádiz, Las Palmas, León, Lugo, Murcia, Ourense, Pamplona, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zamora.

En cuanto a los 19 Parlamentos (Congreso de los Diputados, Senado y los 17 autonómicos), menos de la mitad (9) aprueban el examen de Transparencia Internacional. Entre los 10 que no hacen figuran el Congreso y el Senado, así como las Cortes de Aragón y de Castilla-La Mancha, la Asamblea de Extremadura, y los Parlamentos de Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra y el País Vasco.



Leer el artículo original completo