2000px-Flag_of_Aragon.svg.png
11/01/2019 10:27:16
Fuente original

Aragón utilizará la tecnología blockchain para recibir las ofertas de sus contratos públicos

Esta práctica es pionera en la Administración pública española y hará más transparente y eficiente la contratación pública del Ejecutivo aragonés.

El Gobierno de Aragón utilizará a corto plazo la tecnología blockchain, la misma que se aplica para registrar las transacciones de criptomonedas, con el objetivo de recibir de manera electrónica las ofertas que las empresas envíen para los contratos de obras, servicios y suministros del Ejecutivo autonómico.

Esto será posible una vez que el Departamento de Hacienda y Administración Pública ha resuelto el contrato para disponer de una aplicación informática que permita "el registro distribuido de ofertas y evaluación automatizada de las mismas en procedimientos de contratación pública electrónica", según han indicado desde el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

El Gobierno adjudicó a finales del año pasado este contrato, a cuya licitación -pionera en España-concurrieron un total de diez empresas. La ganadora ha propuesto una solución basada en Hyperledger Fabric (un proyecto de la Fundación Linux), respaldada con el registro posterior en una blockchain pública de los elementos más relevantes del procedimiento de adjudicación.

Durante toda la mañana de hoy técnicos del Departamento de Hacienda y Administración Pública y personal de las empresas adjudicatarias –Grupo Oesía y Open Canarias– han estado reunidos con el objetivo de que, antes de que finalice el primer cuatrimestre del año, puedan verse los primeros resultados.

El sistema permitirá que las empresas retengan las oferta en su poder hasta que vayan a ser objeto de valoración, lo cual reducirá al mínimo las posibilidades de filtración antes de que tenga lugar la valoración por parte de la Administración autonómica.

Las empresas registrarán la llamada "huella electrónica" de sus ofertas en una red distribuida, de manera que esta información estará replicada en varios nodos (ordenadores) ubicados en diferentes instituciones.

"Si alguien quisiera alterar el momento de registro de la huella electrónica de una oferta debería hackear todos los nodos. Ésa es la diferencia con los sistemas de registro centralizados que se utilizan actualmente", ha explicado el director general de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Bernal.

Además, el registro de la huella electrónica de las ofertas permite garantizar la integridad de las ofertas a posteriori. "El sistema detectará cualquier cambio posterior en las ofertas, que quedarían invalidadas".

El funcionamiento del sistema pretende ser muy simple, ya que el objetivo es que se use la tecnología blockchain sin saber que se está utilizando y no se generen barreras o complicaciones adicionales a los licitadores, especialmente para las pymes.

Beneficiarios

Los procedimientos abiertos simplificados (que se utilizan para la adjudicación de contratos de obras de hasta 80.000 euros, y de servicios y suministros de hasta 35.000 euros) serán los primeros que se beneficiarán de esta posibilidad de presentación de ofertas exclusivamente en formato electrónico.

No obstante, en la actualidad, no se descarta que en poco tiempo se abra la posibilidad de que se utilice esta forma de presentación de las ofertas para cualquier contrato, independientemente de su cuantía.

En dos fases

El proyecto consta dos fases. La primera de ellas es la relativa al servicio de registro de las ofertas de manera descentralizada, de modo que cualquier persona podrá verificar el momento exacto en el que se presentan las ofertas para los contratos públicos del Gobierno de Aragón.

Posteriormente, se abordará la programación de los contratos inteligentes que permitirán la evaluación automatizada –sin intervención humana– de las ofertas. "Esto va a transformar las funciones de las mesas de contratación y las unidades que hasta ahora se encargaban de valorar las ofertas".



Leer el artículo original completo