image_content_80112_20161104144746.jpg
07/11/2016 09:12:49
Fuente original

Los genéricos crecieron en septiembre un 3,3% en valor y un 2,7% en unidades

En los últimos 12 meses contabilizados este segmento alcanzó un cifra de comercialización de 1.945 millones de euros

El segmento de los medicamentos genéricos encadena ocho meses seguidos registrando un crecimiento continuado. En concreto y según relata la consultora especializada QuintilesIMS en su último informe mensual, los genéricos dentro del mercado farmacéutico de prescripción han crecido en España un 3,3 por ciento en valor en septiembre y en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esta cifra evidencia la estabilidad que rezuma el segmento que poco a poco mantiene cifras positivas y experimenta ligeros aumentos. Dicha regularidad es la mejor carta de presentación para una futura mayor expansión. Además y como viene siendo habitual en los últimos meses, los mayores desarrollos se experimentan en valor, por lo que la rentabilidad del segmento crece. Esto no quiere decir que en unidades los genéricos no crezcan, ya que según QuintilesIMS el desarrollo en este campo ha sido del 2,7 por ciento en el mismo periodo de tiempo. Frente a estos desarrollos del genérico se sitúan los medicamentos de marca que también registraron crecimientos de 1,6 por ciento en unidades y del 5,3 por ciento en valor respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, la capitalización de los medicamentos genéricos vendidos en el mercado de prescripción farmacéutica en España durante los últimos doce meses contabilizados por QuintilesIMS ha alcanzado la nada desdeñable cifra de 1.954 millones de euros, un 6,7 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior (2014/2015), que registró 1.832 millones de euros.

Algo similar le ocurre a lo experimentado por los genéricos en unidades, ya que han sido comercializadas 531 millones de unidades desde septiembre de 2015 a septiembre de 2016. Esta cifra representa un 3,7 por ciento más que en el mismo espacio de tiempo del año anterior, cuando el segmento registró 512 millones de unidades vendidas.

Otro de los síntomas positivos para los genéricos es que el crecimiento anual tanto en valor como en unidades es superior al de los fármacos de marca. El informe recoge que en valor los medicamentos de marca crecieron un 5,4 por ciento, hasta los 7.705 millones de euros. Algo similar ocurre con el volumen de unidades que experimentó un crecimiento de 2,2 por ciento, provocado por los 799 millones de unidades vendidas. Pese a estos datos positivos QuintilesIMS sigue situando la cuota de mercado del genérico en un 20 por ciento en valor y un 40 por ciento en unidades.

.............



Leer el artículo original completo