las-farmacias-andaluzas-tienen-todo-listo-para-intercambiar-los-medicamentos-afectados-de-valsartan.jpeg
11/07/2018 08:24:15
Fuente original

¿Afecta la subasta de medicamentos de Andalucía al intercambio de fármacos de valsartán?

Los farmacéuticos de esta comunidad autónoma han establecido un “procedimiento excepcional” para que los pacientes puedan sustituir sus tratamientos sin riesgos.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha establecido un procedimiento excepcional para el intercambio a pacientes con lotes de medicamentos afectados con valsartán, tras el anuncio de retirada de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sobre determinados fármacos que incluyen este principio activo con impurezas posiblemente cancerígenas. Las subastas de medicamentos que se realizan en Andalucía parecen no afectar a la sustitución de tales fármacos.

Las farmacias comunitarias de la región dispensarán a aquellos pacientes que acudan a las boticas con un envase de lote afectado, otro de idéntica composición cualitativa y cuantitativa de un medicamento con un lote no afectado (marca o genérico). Además, se atenderá igualmente a pacientes de otras comunidades autónomas.

Por su parte, el paciente entregará el medicamento afectado, independientemente de que ya esté comenzado. Asimismo, en una hoja de dispensación excepcional se consignarán datos como el NUSSHA del paciente, el cupón precinto del medicamento dispensado y el recorte del envase del medicamento retirado, en el que aparezca el Código Nacional y, si es posible, el lote afectado.

El farmacéutico deberá cumplimentar una hoja por cada laboratorio comercializador del medicamento afectado en la que se adherirá el cupón precinto de los medicamentos sustituidos. Por tanto, una misma hoja de un determinado laboratorio del fármaco afectado podrá ser empleada para varios pacientes.

El Consejo indica también que el paciente no abonará importe alguno y que el medicamento devuelto será depositado en el punto Sigre por el profesional farmacéutico. Se establecerá un procedimiento excepcional de facturación del Sistema Andaluz de Salud (SAS) de todos los medicamentos que se hayan cambiado a final de mes, donde se aportarán las hojas justificantes de dispensación excepcional. Por último, en los casos de pacientes pertenecientes a otras mutualidades o privados, se estará a lo indicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.



Leer el artículo original completo