05/04/2018 15:06:39
Fuente original

Andalucía convoca un nuevo concurso de selección de medicamentos

El acuerdo marco regional incluye aproximadamente 500 presentaciones de fármacos

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha convocado un nuevo concurso de selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud (SNS).
 
Mediante el acuerdo marco regional se ponen en liza aproximadamente unas 500 presentaciones de medicamentos con financiación pública y dispensables en boticas. Entre las cláusulas que incluye la disposición publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se encuentra la de obligar a los laboratorios “a tener a disposición de las oficinas de farmacia de Andalucía, y para su suministro, el/los medicamento/s objeto de este Convenio, garantizando su adecuado y total abastecimiento, durante la vigencia del mismo, una vez transcurridos los treinta días siguientes al día de su firma”.

De hecho, y para ello, las compañías habrán de acreditar “una capacidad de producción igual o superior a la exigida no admitiéndose aquellas propuestas que no alcancen dicha producción”, exigencia con la que la administración regional quiere impedir que se produzcan desabastecimiento en la cadena del medicamento.

De hecho, la capacidad de abastecimiento es clave en caso de haber empate entre las propuestas de las compañías.  En tal caso, “tendrá preferencia aquella que acredite mayor capacidad de producción”.

Entre los fármacos que salen a concurso hay varias presentaciones de amoxicilina, omeprazol, paracetamol y prednisona, por mencionar algunos de los principales principios activos.
 
12ª edición
 
Las compañías farmacéuticas interesadas en presentarse a esta convocatoria, podrán hacerlo hasta el 23 de abril. Es la 12ª edición que la Junta realiza de este concurso, que se inició en el periodo en el que María Jesús Montero era consejera de Salud de Andalucía.
 
De hecho, este acuerdo marco ha sido refrendado hasta tres veces por el Tribunal Constitucional, que ha certificado su legalidad, y la Comisión Europea ha confirmado que no intervendrá en su realización.
 



Leer el artículo original completo