alvarez.jpg
10/09/2018 08:42:13
Fuente original

Duodécima subasta de medicamentos en Andalucía: un 57% de desabastecimientos

Marina Álvarez, consejera de Sanidad andaluza, niega este jueves incidencias en la duodécima subasta, pese a que la administración ha sancionado a los laboratorios con 17 millones de euros por desabastecimientos inferiores al 85 por ciento.

La consejera de Sanidad andaluza, Marina Álvarez, ha respondido este jueves en la Comisión de Sanidad a una pregunta de Catalina Montserrat García, del Partido Popular, referente a incidencias de la duodécima subasta andaluza. Su conclusión ha sido: “No conozco ninguna incidencia reseñable. Nuestra consejería no ha detectado ninguna, ni el Consejo andaluz de COF nos ha comunicado ninguna”.

El umbral del 85 por ciento

Sin embargo, Montserrat García ha subrayado que la duodécima subasta comenzó a funcionar el pasado 18 de agosto y hay 110 medicamentos en falta, de los 193 seleccionados, lo que supone un 56,9 por ciento. Añade que, en respuesta parlamentaria por escrito, la consejera le comunicó que 200 medicamentos han estado por debajo del 85 por ciento del desabastecimiento y que por debajo de ese porcentaje dijo que iban a sancionar. De hecho, concretó: “Ustedes dicen que han sancionado a los laboratorios con 17 millones de euros. Estos laboratorios no tienen arquitectura en Andalucía, porque son extranjeros. Ustedes dicen que les pagan… ¿Por qué siguen presentándose?”.

Ante estas afirmaciones, la consejera ha respondido: “Andalucía es la comunidad autónoma con menos fármacos en desabastecimiento. Mire el listado de la Aemps, y verá que es más frecuente el desabastecimiento en medicamentos fuera de la subasta”. Y pone un ejemplo. “Lo que ha ocurrido con valsartán, para pacientes con hipertensión arterial. En Andalucía no hemos tenido ningún problema. De hecho, quien están ahora suministrando para toda España, porque se lo ha pedido el Ministerio, son los que están suministrando a Andalucía”.



Leer el artículo original completo