subastas medicamentos_15_1000x564.jpg
11/10/2017 08:29:46
Fuente original

El SAS defiende un ahorro de 414 millones gracias a las subastas

La Consejería de Salud de Andalucía subraya que los desabastecimientos de fármacos son “puntuales” y asegura que la calidad, accesibilidad y seguridad de los mismos están garantizadas.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha emitido un comunicado en el que aclara diversos puntos relacionados con la información surgida tras el debate entre asociaciones de pacientes, PP y Ciudadanos sobre las subastas de medicamentos. Al respecto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) quiere manifestar que en esta comunidad autónoma, cuando a los pacientes crónicos se les prescribe un medicamento por principio activo, “las farmacias siempre le dispensan la misma presentación comercial, que es la seleccionada por el Servicio Andaluz de Salud en un concurso público y transparente”. Como ventaja, dice el comunicado, se evitan los inconvenientes derivados de cambios en la presentación comercial de otros modelos, facilitando adherencia y mejorando los resultados de salud.

El comunicado de Sanidad señala que los desabastecimientos en los medicamentos seleccionados para su dispensación por principio activo en las denominadas subastas y ocurren en pocas ocasiones

La Consejería asegura que la calidad, accesibilidad y seguridad de los medicamentos están garantizadas, al igual que la libertad de prescripción. En este sentido, recuerda que hasta el momento el ahorro que las subastas han acumulado al sistema sanitario supone una cifra aproximada de 413,7 millones de euros.

El SAS recuerda que la calidad de estos medicamentos está garantizada, ya que están autorizados por la Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad. Asimismo, pese a las críticas que se realizan desde diferentes sectores, el Partido Popular y el propio Gobierno de España a la selección pública de medicamentos de Andalucía, ha habido tres sentencias favorables del Tribunal Constitucional que respaldan esta medida de eficiencia y sostenibilidad, avalando su legalidad, su constitucionalidad, la calidad y la equidad en el acceso.

SOBRE EL DESABASTECIMIENTO

El comunicado de Sanidad señala que los desabastecimientos en los medicamentos seleccionados para su dispensación por principio activo en las denominadas subastas son puntuales y ocurren en menos ocasiones que los que afectan al resto de los medicamentos del mercado. “Así lo demuestra el hecho de que muy raramente aparecen en el listado oficial de medicamentos con problemas de abastecimiento, publicado por Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en su página web”. De hecho, el 4 de octubre aparecían en ese listado 225 medicamentos y sólo uno pertenece a la subasta andaluza.



Leer el artículo original completo

Otras noticias que pueden interesarle