image_content_279085_20171010172344.jpg
13/10/2017 08:46:57
Fuente original

El SAS sale en defensa del modelo de subasta

El Servicio Andaluz de Salud ha salido al paso de las críticas vertidas a las subastas de medicamentos por parte de varias organizaciones de pacientes más el PP y Ciudadanos.

La Consejería asegura que el sistema de subastas, lejos de perjudicar la adherencia al tratamiento como aseguran pacientes y oposición política, la mejora. “En Andalucía, cuando a los pacientes crónicos se les prescribe un medicamento por principio activo, las farmacias siempre le dispensan la misma presentación comercial, que es la seleccionada por el Servicio Andaluz de Salud en un concurso público y transparente. Por tanto, se evitan los inconvenientes derivados de cambios en la presentación comercial de otros modelos, facilitando la adherencia y mejorando los resultados de salud”, dicen.

Asimismo, el SAS asegura que los desabastecimientos producidos dentro del sistema “son puntuales y ocurren en menos ocasiones que los que afectan al resto de los medicamentos del mercado”. Además, aseguran que se han iniciado procedimientos para excluir de los convenios con los laboratorios aquellos medicamentos seleccionados “cuyo porcentaje de dispensaciones, respecto a la prescripción por principio activo, sea inferior al 85 por ciento, y que el laboratorio no demuestre que, en el periodo analizado, ha servido todos los pedidos que se le han realizado desde los almacenes de distribución u oficinas de farmacia”.

Por último, recuerda que la calidad, la accesibilidad y la seguridad de los medicamentos están garantizadas, al igual que la libertad de prescripción. “Andalucía ha optado por un modelo de eficiencia que proporcionan un ahorro al sistema sanitario que se reinvierte directamente en asistencia sanitaria. Hasta ahora el ahorro acumulado aproximado es de 413.7 millones de euros”, apuntan.



Leer el artículo original completo