19-01-22-jura-jesusaguirre-copia_531061_20190125133200.jpg
28/01/2019 08:39:55
Fuente original

El sector sanitario pide que la supresión de las subastas sea la primera medida de Jesús Aguirre

La jura de cargo del nuevo consejero de Salud andaluz acerca un poco más el fin de las subastas de medicamentos

La nueva andadura sanitaria en Andalucía ya ha comenzado. El primer paso ha sido el nombramiento de Jesús Aguirre como consejero de Salud y Familia, lo que le convierte en el responsable de esta nueva era y de numerosos retos y tareas a los que enfrentarse en los próximos cuatro años. Pero, sin duda, la primera de sus misiones podría ser la supresión de las subastas de medicamentos en Andalucía, una medida que urge para todo el sector farmacéutico.

“Una de las problemáticas de la farmacia andaluza es la existencia de las subastas, tema que esperamos desde hace años que se suprima. Con el programa electoral que presentó el Partido Popular parece que ese momento ha llegado”, ha explicado a EG Antonio Mingorance, presiente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof). En torno a esto ha comentado que la supresión de las subastas benefician directamente al paciente al situarle en la misma posición que el resto de los españoles, “teniendo acceso a todos los medicamentos del mercado, y eso es lo más importante”.

Por su parte, José Luis Márquez, presidente de la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa), ha comentado que se trata de una medida urgente y prioritaria en la que coinciden todos los farmacéuticos de la comunidad autónoma: “Esperamos que se produzcan cuanto antes la supresión de las subastas de medicamentos y de los artículos que las autorizan presentes en la Ley de Farmacia de Andalucía”, ha dicho.

En este sentido, Márquez ha recordado que desde Ceofa se han recurrido todas las convocatorias y que eliminar esta medida siempre ha sido prioritario e imprescindible para la Confederación. Por ello, han solicitado a la Consejería de Salud y Familia una primera reunión en la que presentar los motivos de llevar a cabo cuanto antes esta medida “que tanto daño a hecho a los ciudadanos andaluces”. En este encuentro, la Confederación expondrá a Jesús Aguirre la necesidad de no esperar a que finalicen los convenios firmados en la anterior legislatura por el Gobierno de Susana Díaz.

Además, y respecto a la propuesta de otra medidas a llevar a cabo en la sanidad andaluza, el presidente de Ceofa ha comentado que es importante establecer el foco en las subastas para no dispersar la atención y poder suprimir cuanto antes esta medida: “Creemos que no es positivo comenzar a proponer otros asuntos y medidas a la Consejería para que no se eclipse el tema y se lleve a cabo cuanto antes. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, consideramos que es una medida discriminatoria para los andaluces, rompe el principio de igualdad de acceso a los medicamentos y la cohesión del sistema sanitario nacional. Además tiene numerosas consecuencias en lo que se refiere a la adherencia al tratamiento por los desabastecimientos de medicamentos que se producen en las oficinas de farmacia”.

Respecto a la eliminación de las subastas también se ha pronunciado Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), recordando cuál ha sido la postura de la patronal desde que se implantó la medida en Andalucía. “Queremos transmitirle a Jesús Aguirre nuestro posicionamiento en este sentido y comentar el propósito que tienen de anular las subastas de medicamentos y cómo lo van a llevar a cabo”, ha afirmado el director general de Aeseg.

Por ello, desde la Asociación ya se han puesto a disposición de la nueva Consejería para tener una reunión en cuanto comiencen a trabajar. Durante este encuentro, Aeseg solicitará al nuevo consejero la “aplicación del concepto de unidad de mercado en todo el territorio nacional”. Para ello, Rodríguez de la Cuerda ha recordado que en el resto de comunidades autónomas se aplica la Orden de Precios de Referencia para regular los precios . “En Andalucía se sustituyó la Orden por las subastas, por lo que esperamos que se revierta la situación y se vuelva a aplicar esta normativa, orientada al desarrollo del genérico”, ha explicado Rodríguez De la Cuerda.

Otras medidas prioritarias

Pero las subastas de medicamentos no son la única problemática que el sector ve en las farmacias andaluzas. Uno de estos problemas es la búsqueda de una solución eficaz para las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC). En este sentido, Antonio Mingorance ha afirmado que es importante elaborar medidas que ayuden a este sector tanto económicamente como, por ejemplo, en el tema de las guardias.

También coincide en señalar las farmacias VEC como prioridad José Luis Márquez, que ha comentado que se trata de uno de los temas más importantes a tratar en el sector farmacéutico andaluz: “Aunque ha habido un pequeño descenso es un tema que debe colocarse en la primera línea de medidas a llevar a cabo”, ha asegurado.

Otro de los temas destacados es la necesidad de incorporar a la farmacia como parte fundamental del entramado sanitario en Andalucía. ”Consideramos que es un eslabón importante del sistema sanitario pero creemos que debe tomar cada vez más partido”, ha detallado el presidente del Cacof.

Por último, los expertos han comentado que, en los últimos años, muchos medicamentos que se dispensaban en la farmacia han pasado a dispensarse en el hospital. “Creemos que estos medicamentos deben volver a las oficinas de farmacia, de donde nunca debieron haber salido. De esta forma los tratamientos estarán más accesibles a los pacientes. Sabemos que es también dependencia del Gobierno Central pero creemos que es importante, sobre todo en una comunidad como Andalucía por su tamaño y su dispersión geográfica”, ha concluido Mingorance.



Leer el artículo original completo