medicamentos_1280.jpg
26/11/2018 10:44:05
Fuente original

Elecciones andaluzas: subasta de medicamentos y AF en sociosanitarios, en el centro del debate

CF ha preguntado a los principales partidos andaluces por sus propuestas sobre política farmacéutica para los próximos cuatro años.

El día 2 de diciembre los andaluces están convocados a elegir un nuevo Parlamento regional. Desde hace años, hasta la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno central, Andalucía ha sido un escenario de política sanitaria alternativa a la de los gobiernos del PP.

Un ejemplo es el modelo de licitación pública para la selección de principios activos destinados a la Atención Primaria, para dispensación en farmacias, que, aunque ha ido sorteando favorablemente los obstáculos jurídicos, sigue en el debate político y en el rechazo de los profesionales farmacéuticos.

Y otros asuntos son el desarrollo de servicios profesionales desde las farmacias y la atención farmacéutica a centros sociosanitarios, ya que un decreto andaluz al respecto fue anulado por los tribunales por invadir competencias estatales. CF ha preguntado a los principales partidos andaluces por sus propuestas sobre política farmacéutica para los próximos cuatro años.

PSOE : “No desechamos de antemano la AF domiciliaria

Desde el PSOE explican a CF que “en sanidad estamos abordando el fenómeno de la cronicidad por envejecimiento de la población y es un reto que requiere de un nuevo enfoque. Todos los agentes en salud tendrán un papel esencial en este abordaje y reconocemos que, desde luego, la figura del farmacéutico es un profesional cercano y que ayuda mucho en la información y adherencia al tratamiento”.

Además, señalan desde la Secretaría de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía, que dirige Miriam Alconchel, que “nuestro modelo de farmacia permite que en el municipio más recóndito de Andalucía haya una farmacia. Esta distribución geográfica, que se alinea con el principio general del PSOE de Andalucía de fijar la población al territorio, tiene que permitirnos avanzar en las políticas de salud pública y que en este avance jueguen un papel activo las farmacias”.

Y respecto a la atención farmacéutica domiciliaria, objeto de discrepancias con la enfermería, el PSOE señala que “no hay nada desechado de antemano; en el proceso de diálogo continuo con los órganos de gobierno de las farmacias se puede acometer este y otros aspectos relevantes, estudiar pros y contras y, sobre todo, el papel que cada agente de salud debe de jugar, y hay que estudiar aspectos relacionado con las farmacias que pueden facilitar la vida a las personas”.

Defender las subastas

El sistema de selección de medicamentos realizado por el SAS, señala el PSOE, “es posible gracias a la elevada proporción de medicamentos prescritos por principio activo. Esto favorece que el Servicio Andaluz de Salud sea el que seleccione el preparado comercial a dispensar por la farmacia. Con ello, se genera a la sanidad pública, y por ende para la ciudadanía, el ahorro que esta forma de dispensación aporta para las arcas públicas”.

Además, añaden, “se logra que al paciente crónico, cuando se le prescriba un medicamento por principio activo, durante 2 años (tiempo de vigencia de los convenios con los laboratorios) reciba la misma presentación comercial, que será la seleccionada por el Servicio Andaluz de Salud, mejorando así la adherencia a los tratamientos”.

Otra de las ventajas es que “hemos pasado a un sistema de selección de medicamentos transparente. Hay una total transparencia en cuanto a concurrencia, al poder participar todos los laboratorios con unas reglas públicas establecidas, habiendo supuesto para fabricantes españoles la oportunidad de incrementar sus ventas”, sostienen.

Y sobre los puntuales desabastecimientos que se producen con los medicamentos seleccionados por el Servicio Andaluz de Salud, para su dispensación cuando se prescriben por principio activo, dicen que “hemos de señalar que no son mayores a los que afectan al resto de los medicamentos del mercado”.

PP: “Eliminaremos las subastas en cuanto formemos gobierno”

“Desde el PP tenemos claro que cuando gobernemos en Andalucía suspenderemos de forma inmediata la subasta de medicamentos. Es una medida puramente economicista que crea agravios al no permitir a los andaluces acceder a los mismos medicamentos que el resto de los españoles, pero que además coarta el derecho a a la libre prescripción de los profesionales (…) ¿Por qué somos la única comunidad de España con esta subasta y los andaluces tenemos que conformarnos con esos fármacos? No se puede priorizar el ahorro como hace la Junta frente a la salud y la calidad de vida”.

Así de contundente se ha expresado el líder del PP andaluz y candidato a la presidencia, Juan Manuel Moreno, que defiende poner a funcionar la sanidad pública de la mano de los profesionales con un nuevo modelo de gestión sanitaria pública, de calidad, e igual para todos los andaluces”. La responsable de la política sanitaria regional del PP es Catalina García Carrasco, artífice en gran parte del programa electoral.

El PP subraya: “La defensa del modelo de farmacia español; un sistema farmacéutico moderno y de calidad que goza de un gran reconocimiento social y sanitario y que queremos promover con un marco estable y económicamente viable para el sector y su modernización tecnológica”.

Servicios farmacéuticos

Respecto a los servicios profesionales, el programa electoral del PP resalta que “potenciaremos el seguimiento farmacológico, prestando especial atención a los pacientes polimedicados, en particular cuando se trate de personas mayores y dependientes”. En este contexto, añade, “dado el aumento de la dependencia y la cronicidad de las enfermedades, la farmacia debe ser esencial para el seguimiento de estas patologías”.

“No podemos ni debemos relegar a los profesionales de la farmacia a un mero papel de dispensadores de medicamentos y eso exige medidas”, añade.

Respecto a la AF sociosanitaria no se pronuncia sobre el papel de las farmacias pero el programa señala “la necesidad de unificar la gestión en materia Sanitaria con política social y dependencia en el marco de un modelo sociosanitario más coordinado y eficaz que permita afrontar el reto que supone el envejecimiento de la población andaluza y su cronicidad”.

El proyecto de gobierno del PP Andaluz pasa por “dignificar el trabajo de los profesionales a través de la contratación de más personal, la equiparación salarial con el resto de España, y la despolitización de la gestión sanitaria a favor del liderazgo clínico”. “Ya está bien de políticos en la sanidad, queremos independientes y profesionales a pie de obra”, dice el programa.

En el ámbito de la investigación, el PP propone dotar de más presupuesto a la Biomedicina y a los grupos de investigación.

 



Leer el artículo original completo