farmacias-vacias.jpg
13/09/2017 10:27:04
Fuente original

Junta afirma que de los 216 medicamentos en desabastecimiento en agosto ninguno era de la subasta andaluza

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha manifestado que la actualización del mes de agosto en la web de la Agencia Española de Medicamentos revela que "de los 216 medicamentos en desabastecimiento a nivel nacional ninguno de ellos era de la subasta andaluza".

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha manifestado que la actualización del mes de agosto en la web de la Agencia Española de Medicamentos revela que "de los 216 medicamentos en desabastecimiento a nivel nacional ninguno de ellos era de la subasta andaluza".

Así lo ha indicado en un comunicado la Delegación tras las críticas del parlamentario andaluz del PP de Almería Amós García, que este martes ha señalado la "situación irregular" en cuanto a abastecimiento de medicamentos en las farmacias de la provincia puesto que el mes de agosto ha sido "nefasto para la sanidad en Andalucía con más de 150 medicamentos de subasta que han producido falta en las farmacias almerienses, en su mayoría medicamentos de uso común y muy demandados entre los que se encuentran tratamientos antiepilépticos, antidepresivos, antidemencia, antibióticos o analgésicos".

Desde la Junta han insistido en que la selección pública de medicamentos impulsada por la Junta de Andalucía "es una medida que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que promueve y defiende la prescripción por principio activo, frente a la prescripción por marcas comerciales determinadas".

Asimismo, y ante las dudas sobre la "menor calidad" de los fármacos, desde la Administración andaluza han recordado que todos los medicamentos que se dispensan en España "son autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".

"Nuevamente el PP muestra una absoluta irresponsabilidad y profundo desconocimiento al cuestionar la calidad de los fármacos de la selección pública de medicamentos, tratando únicamente de generar alarma social y de atacar al sistema sanitario público de Andalucía", han criticado.

Del mismo modo, han incidido en que ante problemas "puntuales" de desabastecimiento que pudieran producirse, "éstos no afectan a los tratamientos de los usuarios ya que los medicamentos no disponibles pueden ser sustituidos por otros con igual principio activo, dosis y forma farmacéutica".

Igualmente, han recalcado que el Tribunal Constitucional (TC) ha avalado ya en tres ocasiones la selección pública de medicamentos de Andalucía, "señalando en su última sentencia que la selección por el Servicio Andaluz de Salud, a través de la correspondiente convocatoria pública, de los medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia no establece diferencias en la condiciones de acceso a los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, catálogos y precios".

La Junta ha recordado al PP de Almería que la Organización Médica Colegial "ha defendido públicamente la selección pública de medicamentos y ha animado al Gobierno de España a extenderla al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) porque no merma la calidad de la prescripción y generaría un ahorro anual de más de 1.500 millones de euros a nivel nacional".

"Lamentablemente, el Partido Popular vuelve a ponerse de lado de la industria farmacéutica, preocupándose por la cuenta de resultados de estas empresas y olvidando que es el Gobierno del PP el que impuso el copago farmacéutico a los colectivos más vulnerables, como son los pensionistas", han afeado.



Leer el artículo original completo

Otras noticias que pueden interesarle