21/07/2017 10:18:30
Fuente original

La undécima subasta de medicamentos del SAS repite pinchazo

Apenas 180 de las 468 presentaciones previstas han logrado adjudicación.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado, mediante el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la resolución de la undécima subasta de medicamentos. Anecdóticamente,  supone la primera tres el avales del Tribunal Constitucional a favor de la legalidad de esta apuesta del SAS y es la primera que llega bajo el brazo de la directora general del SAS Francisca Antón Molina, directora del hospital de Torrecárdenas y sustituta de Mariano Marín Patón, nombrado en enero. Además, la subasta número 11 dio comienzo con Aquilino Alonso al frente de la Sanidad andaluza, mientras que desde hace unos meses Marina Álvarez ocupa su puesto tras el baile de cambios en el organigrama andaluz.

En concreto, en esta primera subasta de 2017 salieron a concurso unas 468 presentaciones de medicamentos. Las propuestas podían presentarse, desde la publicación del anuncio en el BOJA, hasta el 16 de junio. Con todo, y como viene siendo habitual, han sido pocas las adjudicaciones respecto a las agrupaciones homogéneas licitadas. Y es que de esas 468, apenas 180 han sido finalmente licitadas, por lo que dos de cada tres agrupaciones se han quedado sin laboratorio adjudicado.

Por otro lado, queda claro que las farmacéuticas más habituales de estos concursos siguen al pie del cañón y cada vez con más espacio dentro del polémico concurso. Es el caso de Aristo Pharma, líder absoluto con más de 50 presentaciones con asignación, KRKA, Accord, Aurobindo, VIR o Ranbaxy, entre otras.

Aprobado el listado, ahora el SAS requiere a los laboratorios farmacéuticos cuyos medicamentos han resultado seleccionados para suscribir, en la fecha que se les comunique, los respectivos convenios.

 



Leer el artículo original completo