Marina-Álvarez-consejera-de-Salud-de-Andalucía-en-una-intervención-en-el-Parlamento-de-Andalucía-680x486.jpg
18/10/2018 15:47:53
Fuente original

Las sextas subastas son la que más ahorros generaron, y las que más multas acarrearon

Andalucía ha sancionado con 17 millones de euros a los laboratorios adjudicatarios de las subastas entre 2012 y 2017

La Junta de Andalucía ha sancionado con 16,8 millones de euros a al menos once de los laboratorios adjudicatarios de las diferentes convocatorias de subastas de medicamentos de los últimos años. Así consta en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), publicado el pasado 13 de Agosto de 2018, que recoge diversas respuestas del Gobierno de Andalucía (concretamente, de la Consejería de Salud) a varias preguntas parlamentarias realizadas por los grupos de la oposición en el Parlamento andaluz respecto a la cuantía de las sanciones impuestas a diversos laboratorios ofertantes en subastas, así como la cuantificación del ahorro que el sistema de subastas ha producido en el gasto farmacéutico del Servicio Andaluz de Salud. Todo ello en un período de cinco años, de 2012 a 2017.

Por cuantía, Aurobindo (incluye Aurovitas) es el laboratorio más sancionado, con 6,2 millones de euros. Le siguen Ranbaxy y Aristo, con 3,6 y 2,8 millones de euros, respectivamente. Ya con menores cuantías aparecen VIR (1,31 millones); Bluefish (0,59), Arafarma (0,57 millones) o VISO (0,51 millones). No obstante, las respuestas de la Junta no especifican en ningún caso a qué se deben dichas sanciones.

Los ahorros

De las respuestas que ofrece la Consejería de Salud tampoco se puede deducir cómo se han calculado los ahorros que se aseguran haber conseguido con las distintas convocatorias de subastas, llegando a un acumulado de algo más de 539 millones de euros.

Por convocatorias, a tenor de los datos, es la sexta la que mejor le ha funcionado a la Junta en términos económicos, generando un ahorro de 141,84 millones de euros, seguida de la segunda convocatoria (128,35 millones de euros). Frente a estas cifras, la primera convocatoria permitió ahorrar 22,23 millones; la tercera, 41,86 millones; la cuarta, 24,39; la quinta, 22,80 millones; y la séptima, 63,69.

Los ahorros obtenidos en las convocatorias 8, 9 y 10 ascienden, respectivamente, a 26,89; 14,08 y 53,32 millones de euros, si bien cabe señalar que las tres continuaban en vigor en el momento en el que el BOPA publicó los datos.

Sanciones vs ahorros

De la comparación entre ambas informaciones, cabe decir que la sexta convocatoria es la que resultados más agridulces ha generado para la Junta de Andalucía: obtuvo los mayores ahorros hasta la fecha, pero también la mayor cuantía de sanciones a los laboratorios: 4,6 millones de euros.

Al margen de la sexta convocatoria, resulta llamativo que las que más sanciones han registrado son las tres que estaban en vigor en el momento de publicación de los datos: 1,2 millones de euros en la novena convocatoria; 1,5 millones de euros en la octava y 3,1 millones de euros en la décima.

A fecha de hoy (la última vez, hace escasos días, en la Comisión de Salud), los grupos siguen preguntando por los posibles efectos de las subastas en el suministro y en la salud de los pacientes, mientras que la Consejería sigue defendiendo la eficacia de esta medida.



Leer el artículo original completo