juanma-moreno-junta-andalucia-subastas-medicamentos-retos.jpeg
16/01/2019 11:37:20
Fuente original

Las subastas de medicamentos: el gran reto para el Gobierno de Juanma Moreno

Las subastas de fármacos ya firmadas impedirán al nuevo Gobierno andaluz suprimirlas. Los contratos vigentes tienen una duración de dos años.

El fin de las subastas de medicamentos en Andalucía podría no estar tan cerca como algunos esperan. Los últimos acuerdos firmados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con los laboratorios suponen dos años de exclusividad en la dispensación de ese tipo de medicamentos en toda la comunidad autónoma cuando sea recetado por el sistema sanitario público.

De esta forma, el Gobierno de Juanma Moreno podrá no convocar más concursos pero tendrá que esperar dos años (hasta 2020 como mínimo) para implantar un nuevo sistema, ya que el cese de las actuales subastas incurriría en una ilegalidad con las indemnizaciones millonarias que conllevaría para las compañías farmacéuticas.

Entre los acuerdos políticos del PP con Ciudadanos y Vox, se incluye como medida la supresión de este modelo y la incorporación de Andalucía al sistema de compra centralizada puesto a disposición de las comunidades autónomas por el Gobierno central, un compromiso que Moreno mostró durante toda la campaña electoral y que ahora quedaría sin posible aplicación. 

LA VUELTA DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS A ANDALUCÍA

Las compañías farmacéuticas se han mostrado optimistas en todo momento ante la propuesta del PP. Sin subastas, los laboratorios o las distribuidoras son las que negocian de forma directa con las oficinas de farmacia. Pese a que la décima convocatoria caduda a partir del 26 de febrero, todo parece indicar que hasta 2020 el Ejecutivo que conforme Juanma Moreno no podrá acabar con los concursos públicos de medicamentos.

En la hoja de ruta de la Consejería de Sanidad estará la creación de un decreto que anule esta política. Teniendo en cuenta las consecuencias económicas que tendría la ruptura con los contratos, es más que probable, que se mantengan las subastas del 5 y 26 de junio y la del 23 de noviembre.

A pesar de este escenario, las farmacéuticas ya se preparan para regresar al mercado andaluz, reforzando sus redes de ventas y realizando previsiones para la fabricación de más producto.  

 



Leer el artículo original completo