19/07/2017 15:16:06
Fuente original

Los clásicos de las subastas de medicamentos copan las adjudicaciones de la undécima convocatoria

Compañías farmacéuticas ‘clásicas’ a la hora de concurrir a las subastas de medicamentos en Andalucía, como Aristo Pharma, KRKA, Aurobindo o Ranbaxy, copan la práctica totalidad de las adjudicaciones de la undécima convocatoria, cuyo listado ha sido publicado este martes 18 de julio por el Servicio Andaluz de Salud.

De todos ellos, puede considerase a Aristo Pharma como ‘rey’ de estas undécimas subastas, con 52 presentaciones asignadas. Le siguen otros ‘habituales’ en estos listados como Aurobindo (29 presentaciones), KRKA (25), Ranbaxy (18), VIR (16) y Accord (12). Cabe recordar que muchas de ellas también ‘lideran’ el ranking de desabastecimientos de presentaciones incluidas en anteriores convocatorias.

Como es tónica habitual en este modelo de selección pública de medicamentos, el SAS no ha conseguido cubrir toda la oferta incluida en estas undécimas subastas. En concreto, el 15 por ciento de los principios activos incluidos (31 de 207) han quedado sin adjudicar.

El resultado de las adjudicaciones de esta última convocatoria han dado la bienvenida a ‘nuevas’ compañías que se estrenan como adjudicatarias. Es el caso de la japonesa Tedec Meiji Farma (con tres adjudicaciones del principio activo escitalopam y otra de lornoxicam), SOBI (fosinopril) y Cipla Europe, cuya matriz internacional se ubica en la India y que dispensará en exclusiva para las farmacias de Andalucía metotrexato 250 mg. Asimismo, también ‘reaparecen’ como adjudicatarias otras compañías no tan habituales pero que ya resultaron seleccionadas en anteriores concursos como Isomed, Korhispana y Bausch and Lomb.

Todas las compañías seleccionadas deberán ahora suscribir los respectivos convenios con el Servicio Andaluz de Salud para su progresiva llegada a las oficinas de farmacia andaluzas. Una de las curiosidades por la que destaca esta convocatoria es porque entre su anuncio en el BOJA (2 de junio) y su resolución definitiva (18 de julio) se ha producido un cambio de consejero de Salud. Las undécimas subastas arrancaron con Aquilino Alonso al frente de la Sanidad andaluza y se cierran ahora con Marina Álvarez como titular de esta cartera.

 



Leer el artículo original completo