alvarez_1.jpg
06/10/2017 08:25:31
Fuente original

Los desabastecimientos en fármacos de las subastas

PP-Anadalucía dice que el desabastecimiento provoca "falta de adherencia al tratamiento", con crónicos "descontrolados y que han precisado ingreso"

La consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz que los desabastecimientos en los medicamentos seleccionados para su dispensación por principio activo en las denominadas subastas "son puntuales y ocurren en menos ocasiones" que los que afectan al resto de los medicamentos del mercado.

Así lo demuestra, según ha respondido la consejera a la popular Catalina Montserrat García, el hecho de que muy raramente aparecen en el listado oficial de medicamentos con problemas de abastecimiento, publicado por Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en su página web. De hecho, añade, "este miércoles 4 de octubre aparecían en ese listado 225 medicamentos y sólo uno pertenece a la subasta andaluza".

De hecho, explica que según los datos registrados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la garantía de abastecimiento y dispensación de estos fármacos está en torno al 95 por ciento, debiéndose las incidencias registradas, en la mayoría de los casos, a causas ajenas a la Administración sanitaria o al propio laboratorio. No obstante, Marina Álvarez ha asegurado que "se continúa trabajando para aumentar el grado de dispensación de los medicamentos seleccionados".

En este sentido, la consejera ha asegurado que además de penalizaciones por desabastecimiento a los laboratorios, no se aceptan ofertas de medicamentos cuyos laboratorios ya los hubiesen tenido adjudicados y hayan presentado desabastecimiento en su suministro.

Además, continúa, "ya se han iniciado procedimientos para excluir de los convenios con los laboratorios aquellos medicamentos seleccionados cuyo porcentaje de dispensaciones, respecto a la prescripción por principio activo, sea inferior al 85%, y que el laboratorio no demuestre que, en el periodo analizado, ha servido todos los pedidos que se le han realizado desde los almacenes de distribución u oficinas de farmacia".

CALIDAD Y EQUIDAD "GARANTIZADAS"

Junto a ello, la consejera ha insistido en la calidad de estos medicamentos "está garantizada", ya que están autorizados por la Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad. Asimismo, ha recordado que pese a las críticas que se realizan desde diferentes sectores, el Partido Popular y el propio Gobierno de España, a la selección pública de medicamentos de Andalucía, ha habido tres sentencias favorables del Tribunal Constitucional que respaldan esta medida de eficiencia y sostenibilidad, avalando su legalidad, su constitucionalidad, la calidad y la equidad en el acceso.

Por su parte, la diputada popular ha acusado a Salud de "no contestar" al requerimiento del Defensor del Pueblo Español para saber si hay problemas de desabastecimiento, ante lo que Álvarez ha asegurado que el departamento que dirige ha respondido a las peticiones de información que le ha requerido la Defensoría sobre esta materia, aclarando que esta institución "sólo ha solicitado información en dos ocasiones y por el mismo expediente iniciado y ambas han tenido respuesta amplia, en tiempo y forma".

Así, el PP-A insiste en el "grave perjuicio" de la subasta de medicamentos, ya que las farmacias "no pueden dar al paciente el medicamento que han adjudicado al laboratorio sino otro que cambia de forma y color", lo que provoca "falta de adherencia al tratamiento, con enfermos crónicos descontrolados y que han necesitado ingreso", con lo cual "el ahorro supuesto de la subasta supone un sobrecoste para los andaluces que ven como merma su calidad de vida".



Leer el artículo original completo