monteropresupuestos2018cortadita.jpg
13/06/2019 13:47:23
Fuente original

Montero lamenta que la ideología acabe con la subasta de medicamentos

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha lamentado que la subasta de medicamentos, una medida que en Andalucía ha calificado de probada eficiencia económica, pueda acabar por haber sido sometida a "un tinte ideológico".

Montero, que este miércoles ha presentado en un acto en Sevilla a la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha matizado que se trata no de una subasta sino de un concurso público con el que se han ahorrado recursos que han podido dedicarse a aumentar y mejorar la cartera de servicios sanitarios.

La subasta de medicamentos está "muy prestigiada en el ámbito nacional e internacional", por lo que ha considerado incomprensible que se prescinda de este sistema cuando el gasto farmacéutico supone entre el 30 y 35 por ciento del total del presupuesto sanitario andaluz.

Ante la intención de la nueva Administración andaluza de prescindir de este sistema de compra de medicamentos para el sistema sanitario público, Montero ha señalado que la subasta se impuso ante la búsqueda de medidas eficientes en plena crisis económica y que, al haber demostrado su eficacia, debería seguir vigente aún en tiempos de mejora económica.

La ministra, anterior consejera de Salud y de Hacienda de Andalucía, también ha respondido a una pregunta sobre la financiación autonómica al calificar de "urgente" la necesidad de un nuevo modelo de financiación que tenga en cuenta a comunidades desfavorecidas por el actual como Andalucía y Comunidad Valenciana, y ha rechazado la actual diferencia entre las mejor y peor financiadas que llega a ser de 800 euros por habitante.

Sobre la cantidad reclamada por la anterior Administración socialista andaluza al Gobierno central de 4.000 millones de euros para equilibrar las cuentas andaluzas, Montero ha dicho que "todas las cifras se tienen que actualizar" y ha asegurado que ella no oculta su condición de andaluza.



Leer el artículo original completo