andalucia-licita-menos-de-la-mitad-de-los-farmacos-de-su-ultima-subasta-3381_620x368.jpg
16/09/2018 20:24:58
Fuente original

Subasta: Álvarez, dispuesta a buscar posturas más cercanas a pacientes y farmacéuticos

"Las subastas siguen generando desencuentros con algunos profesionales, por lo que podemos buscar una postura que dé respuesta a otras expectativas de farmacéuticos y paciente", ha afirmado.

Se atisba algo de flexibilidad en la postura de la Consejería de Salud de Andalucía sobre las llamadas subastas de medicamentos en Atención Primaria. “Defendemos un modelo que ha generado importante ahorros y que hemos ido mejorando con nuevas cláusulas en nuestros contratos con los adjudicatarios para paliar los posibles desabastecimientos. Pero está claro que este tema sigue generando desencuentros con algunos profesionales, por lo que podemos buscar una postura que dé respuesta a otras expectativas de farmacéuticos y paciente”, ha afirmado la consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez Benito, este viernes en su participación en el el foro Nueva Economía.

Lo ha dicho preguntada por la posibilidad de contar con dos o tres laboratorios adjudicatarios por cada medicamento seleccionado en las subastas, que ya van por su duodécima edición y siguen manteniendo problemas de suministro, como viene denunciando activamente Ceofa. 

En el encuentro, que ha contado con el apoyo de Bidafarma, se ha hablado mucho de farmacia comunitaria. Por ejemplo de si Andalucía va a contar más con ella en materia de servicios profesionales. La consejera Álvarez se ha puesto de perfil, afirmando que se seguirá colaborando en proyectos concretos con el Consejo Andaluz de COF y que los farmacéuticos son unos profesionales de interés para el sistema público andaluz, pero sin ir más allá. De hecho, cuando se ha puesto sobre la mesa la oposición de la enfermería al desarrollo de la farmacia asistencial, Álvarez ha dicho: “No tenemos ese planteamiento en nuestra comunidad”.

Tampoco ha contestado con claridad a si se va a contar con los farmacéuticos comunitarios en las labores de seguimiento farmacoterapéutico y cribados: “Los farmacéuticos son profesionales sanitarios y es importante que entre todos llevemos una actuación coordinada e integrada, cada uno en su ámbito”.

Planes de salud

La consejera de Salud de Andalucía ha abordado también algunas claves de su política sanitaria, entre las que ha destacado el impulso a los planes de Salud -operativos desde 1992 y que ya viven su cuarta edición- y su traslado al ámbito local, por los que los propios alcaldes y municipios están tomando decisiones en el ámbito sanitario. “Con estos planes se está cubriendo el 90 por ciento de los problemas de salud de la población andaluza”, ha sentenciado Marina Álvarez.

Ha destacado el de diabetes por haber logrado disminuir las cifras de mortalidad por encima de la media nacional (un 66 por ciento frente a un 48), los eventos cardiovasculares, ictus… y por llevar aparejado el Programa de detección precoz de retinopatía diabética.

Financiación de la innovación

Sobre la política de acceso al medicamento, Marina Álvarez sólo ha insistido en que las agencias reguladoras españolas están “haciendo bien su labor”, sin posicionarse a favor de un IPT único para toda España o no, pero sí ha reconocido que se necesitan “posturas más homogéneas” que favorezcan la equidad en el acceso a los medicamentos en el SNS.



Leer el artículo original completo