los-criticos-con-las-subastas-denuncian-desabastecimientos-de-medicamentos-en-las-farmacias_15_1000x564.jpeg
22/11/2018 09:11:38
Fuente original

Subasta, conciertos y gestión clínica centran el debate sanitario andaluz

Redacción Médica reúne en un debate a los cuatro partidos que concurren en las elecciones del 2D

Las subastas de medicamentos en Andalucía, los conciertos de la sanidad pública y la privada y los diferentes modelos de gestión clínica son algunos de los temas que más preocupan al electorado andaluz. Los representantes de sanidad de Ciudanos, PP, PSOE y Adelante Andalucía se han dado cita con Redación Médica para analizar los problemas de la sanidad andaluza. En un debate estructurado en torno a 5 bloques temáticos, los miembros de los diferentes partidos han podido exponer sus posiciones mostrando grandes acuerdos como en la potenciación de la atención primaria, y algunos desacuerdos, como la incidencia del copago o las subastas de medicamentos.

El debate se ha transmitido en abierto a través de internet y ha contado con la participación de Isabel Albás, portavoz de sanidad de Ciudadanos Andalucía y candidata por Córdoba; Ana María Corredera, representante del PP de Málaga en el Foro de Sanidad del Partido Popular Andaluz; María Ángeles Gertrudis, secretaria de Salud y Consumo del PSOE de Málaga; y Juan Antonio Gil, coordinador del Programa de Salud de la Coalición Adelante Andalucía. El debate ha diso moderado por Ricardo López, director general de Sanitaria 2000 y ha contado con la colaboración de Chiesi.
 

Financiación de la sanidad andaluza

La financiación de la sanidad andaluza ha sido el primer tema del debate y uno de los más broncos. María Ángeles Gertrudis ha explicado que en esta legislatura Andalucía ha alcanzado "el mayor de los presupuestos de su historia". Sin embargo el resto de partidos le ha recriminado que la región sigue sin alcanzar la media nacional en inversión por habitante. Por otra parte, todos los partidos se han mostrado partidarios de “potenciar” la Atención Primaria, coincidiendo incluso en aumentar el gasto sanitario hasta el 7 por ciento del PIB andaluz.

No obstante, María Corredera, representante del PP, ha recriminado al PSOE que Andalucía tiene “el menor número de médicos y menor número de enfermeros por mil habitantes en Atención Primaria”. Juan Antonio Gil ha achacado esta cuestión a un problema de financiación, y ha recordado que la coalición a la que representa ha pedido otra forma de financiación. “Proponemos un cambio en el modelo de financiación autonómico”, ha señalado, indicando que de esa forma se conseguiría aumentar el presupuesto andaluz en cerca de 4.000 millones de euros.

Por su parte, Isabel Albás, de Ciudadanos, ha explicado que en el acuerdo de Gobierno de su partido con el PSOE exigieron “un aumento presupuestario de 1300 millones de euros”, pero que “ni pacientes ni profesionales sanitarios han notado ningún cambio”, por lo que hace falta otro modelo de gestión. “Lo que no se puede medir y lo que no se puede comparar no se puede mejorar”, ha señalado la portavoz.

En cuanto al copago farmacéutico, Adelante Andalucía se ha mostrado completamente en contra mientras que Ciudadanos ha mantenido su postura aunque con reservas. “Defendemos que el copago farmacéutico no suponga un impedimento para acceder a los medicamentos”, ha señalado Albás, quien ha indicado la intención de mantener “un sistema de tramos”, que además se pueda “trasladar a muface”.

 

Política farmacéutica en Andalucía

En cuanto a la política farmacéutica, Gil ha lamentado que el debate se haya “cerrado” sobre las subastas de medicamentos, pero lo cierto es que había dos posiciones enfrentadas. De una lado PSOE y Adelante Andalucía y de otro PP y Ciudadanos, que se han mostrado claramente en contra. Así, Ciudadanos y Populares han criticado la falta de igualdad en el acceso a medicamentos que han producido las subastas, mientras que Adelante Andalucía ha pedido “mayores sanciones” en caso de desabastecimiento y una “mayor trasparencia”. La portavoz del PSOE ha defendido la  gestión de su gobierno al frente de la Junta y ha defendido además la libertad de los facultativos para recetar conforme a “medidas consensuadas y basadas en la evidencia y en guías de práctica clínica”.

Como propuesta, Corredera ha prometido que el PP “derogará” las subastas; Ciudadanos ha propuesto “crear una comisión de farmacia autonómica con profesionales, gestores y pacientes”; y Adelante Andalucía ha propuesto “incentivar que se incorporen laboratorios que fabriquen y distribuyan en España y en Andalucía”.

 

Gestión sanitaria

Uno de los mayores desencuentros del resto de grupos con el PSOE se ha producido en el tema de la gestión sanitaria. PP y Ciudadanos han defendido “despolitizar” la gestión y Juan Antonio Gil ha señalado el “fracaso” de las Unidades de Gestión Clínica. Isabel Albás ha pedido “que los políticos saquen las zarpas de la gestión sanitaria” y un modelo en el que los puestos de libre designación estén “por encima del nivel 30”, garantizando los principios constitucionales de “igualdad, mérito, y capacidad”.

El PSOE ha defendido su gestión indicando que “tanto en investigación como en innovación han sido las propias unidades de gestión clínica las que han elegido sus objetivos”. El Partido Popular, por su parte ha prometido un modelo de gestión “basado en áreas sanitarias” y “autonomía de gestión y autonomía presupuestaria” para las Unidades de Gestión Clínica.

 

Recursos humanos y falta de médicos en Andalucía

La falta de médicos en Andalucía, especialmente en zonas de difícil cobertura ha sido uno de los problemas reconocidos por todas las formaciones. Aunque si bien todos han coincidido en el diagnóstico, no lo han hecho en las causas ni en las soluciones. María Ángeles Gertrudis ha achacado al gobierno central y a los recortes la falta de profesionales, mientras que el PP ha acusado a la gestión local de no cubrir ni el 50 por ciento de las jubilaciones. Ciudadanos ha señalado que ambos partidos han tenido una gran “falta de previsión”.

Juan Antonio Gil ha propuesto “rescatar” a profesionales que han abandonado el SAS; Corredera, “regularizar las oposiciones en sanidad y en educación cada dos años”; Ciudadanos, “incentivar” a los profesionales destinados en “zonas de difícil cobertura, como el Campo de Gibraltar o la provincia de Córdoba”; y el PSOE  ha “confirmado” que se estos contratos se van a “incentivar".

 

Cuidado del Medio Ambiente y la Salud

En este debate incluso ha dado tiempo ha tratar la especial relación que existe entre el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la salud. Tal como ha recordado el moderador, Ricardo López, esta cuesión tiene una especial incidencia en el caso de las patologías respiratorias. Además ha sido el tema respecto al que los grupos han mostrado un mayor acuerdo.

La importancia de que los desechos médicos sean adecuadamente retirados y tratados ha suscitado un gran acuerdo aunque también ha habido discrepancias sobre quién es el encargado de llevar a cabo esa tarea. Aunque las competencias oficialmente son de los ayuntamientos, Ana María Corredera ha señalado que los ciudadanos no los asocian con esta tarea. De ahí que, en ese mismo sentido, Adelante Andalucía haya pedido asumir este tema “como competencia autonómica y que los ayuntamientos con mayor capacidad la soliciten de vuelta”.

Todos los grupos se han mostrado preocupados por un tema que es “responsabilidad de todos” y han pedido una “mayor concienciación” con el reciclaje, por ejemplo, de las agujas de insulina o los inhaladores indicados para el tratamiento del asma y de la epoc.



Leer el artículo original completo