subastas-de-farmacos-6-laboratorios-abandonan-24-licitaciones-en-2-meses-1998_620x368.jpg
28/11/2017 08:45:46
Fuente original

Subastas de fármacos: 6 laboratorios abandonan 24 licitaciones en 2 meses

Cuatro compañías dejan de abastecer unas nueve licitaciones en lo que va de noviembre

Aunque las subastas de medicamentos de Andalucía han superado el dictamen legal del Tribunal Constitucional, esta suerte de acuerdos marco regionales ha tropezado con un nuevo obstáculo: las renuncias de laboratorios adjudicadores a abastecer determinados productos una vez adjudicados.
 
En noviembre, y por segundo mes consecutivo, varios laboratorios han renunciado a las licitaciones que les fueron adjudicadas en alguna de las subastas que se han celebrado en los últimos años. En esta ocasión se trata de cuatro laboratorios que han confirmado que dejan de servir unas nueve licitaciones, según ha informado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a las oficinas de farmacia
 
A estos lotes hay que sumar otros 15 que en octubre las compañías ‘subasteras’ anunciaron que dejarían de servir. En dos meses, seis farmacéuticas adjudicatarias (Aristo, Aurobindo, Ranbaxy, Vir, Aurovitas y Blufish)han renunciado a unos 24 lotes en total.
 
Repetidoras
 
Tres de la cuatro compañías que han renunciado a productos en noviembre son repetidoras (también lo hicieron en octubre): Aristo, Aurobindo y Ranbaxy, un trío de laboratorios al que hay que sumar Bluefish.
 
La compañía que deja de servir más productos es Ranbaxy, que ha renunciado a una presentación de gliclazida, a tres de irbesartán y a una de rabeprazol, aunque en el caso de estas cuatro últimas el SAS ha logrado nuevos proveedores, que serán KRkA Farmacéutica y Viso.
 
Mientras, Aristo ha renunciado a dos presentaciones de fluconazol, Aurobindo a otra y Bluefish a una de metformina. Como ya ha contado Redacción Médica, las causas de estas retiradas estarían en la falta de capacidad de abastecimiento de estas compañías, según cuentan fuentes farmacéuticas. 



Leer el artículo original completo