andalucia-licita-menos-de-la-mitad-de-los-farmacos-de-su-ultima-subasta-3381_620x368.jpg
19/10/2017 13:58:50
Fuente original

Subastas de fármacos de Andalucía: cinco laboratorios renuncian a 15 lotes

Fuentes del sector indican que detrás de esta decisión está en la escasa capacidad de abastecimiento

Nueva piedra en el camino para las subastas de medicamentos de Andalucía. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comunicado a los farmacéuticos que cinco laboratorios participantes en estos concursos regionales han renunciado a continuar abasteciendo 10 medicamentos que les habían sido adjudicados.
 
El caso más llamativo es el de Aristo Pharma, que ha decidido dejar de suministrar unos nueve lotes, y en su caso esta iniciativa no es casualidad. Dos de los lotes suspendidos (ranitidina de 150 mg y de 300 mg) por esta compañía se encuentran entre los productos que mayor índice de desabastecimiento registran las farmacias españolas. A ellos se suman varias presentaciones de buprenorfina, risperidona y zolmitriptan.
 
Por su parte, Aurobindo ha renunciado a abastecer a las farmacias andaluzas de terbinafina 250 mg y valaciclovir 1.000 mg, Aurovitas a motelukast 4mg (que también se encuentra entre los medicamentos líderes con problemas de suministro en España), Vir a pirexin 20mg/ml y 40 mg/ml y Ranbaxy a glicazida 60 mg.
 
Según la comunicación enviada por la Consejería de Salud de Andalucía a las farmacias, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, estos medicamentos fueron adjudicados en tres subastas diferentes: en la octava, en la novena y en la décima (a la que pertenecen todas las de Aristo).
 
Causas
 
Fuentes del sector farmacéutico sospechan que las razones que habrían llevado a las compañías a tomar esta decisión serían la falta de capacidad de cubrir las necesidades del mercado andaluz. Como ya se ha reseñado, estos productos eran protagonistas de continuos problemas de suministro, a pesar de que su garantía es una de las características que tienen que cumplir los adjudicatarios.
 
Salud asegura que comunicará a los farmacéuticos “los nuevos medicamentos seleccionados y la fecha de comienzo de su dispensación”, aunque esto todavía no ha ocurrido. 



Leer el artículo original completo