LAVANGUARDIA_G_9159940339-kORG-U4617926510976hG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg
23/04/2019 08:51:08
Fuente original

La austeridad fiscal frena las ventas de tecnología a la sanidad pública

La obsolescencia de los equipos supera las normas internacionales, según Fenin

La austeridad fiscal frena la renovación de los equipos sanitarios de la sanidad pública, que están ya en un nivel de obsolescencia que supera los estándares recomendados internacionalmente, según los datos aportados por Fenin, la patronal de las tecnologías sanitarias, que hizo un llamamiento a los partidos políticos para que los presupuestos incluyan una “financiación adecuada de la sanidad y la innovación” .

El sector factura 7.800 millones de euros, y las autonomías le adeudan 775 millones aunque pagan ya a sólo 76 días

El sector de tecnología sanitaria facturó 7.800 millones de euros en el 2018, un 4% más que el año anterior. Estas cifras incluyen implantes de ortopedia y traumatología, accesorios (material de cura y apósitos) y productos sanitarios de un solo uso, así como la donación de la Fundación Amancio Ortega. Según la patronal, sin embargo, en materia de equipos “el parque global es el más antiguo de las últimas décadas”, en un entorno de creciente demanda de atención sanitaria por una población cada vez más envejecida. Así, según los datos de Fenin, el 70% de los TACs, el 69% de los ecógrafos, y el 81% de los equipos de soporte vital superan los 5 años de antigüedad, lo que incumple los estándares de obsolescencia de Cocir (Comité de Coordinación Europea de la Industria Radiológica, Electromédica y Sanitaria), que considera que el 60% de los equipos debería tener menos de 5 años. En equipos de radiodiagnóstico y radioterapia, destaca la patronal, la obsolescencia de los equipos afecta a la seguridad del profesional y del paciente, ya que algunos equipos emiten radiaciones más elevadas de lo que sería necesario con los equipos de nueva generación. Por ello, la patronal pide que el Gobierno y las comunidades colaboren para elaborar un plan de actualización tecnológica del equipamiento hospitalario.

La patronal recordó que las comunidades autónomas debían en marzo 775 millones a sus proveedores de equipos sanitarios (un 16% menos que en diciembre), con la mitad correspondiente a ventas de este mismo año (50,6%) y el pasado. Elena Mateo, responsable de gestión activa de deuda con las comunidades autónomas, recordó que las autonomías pagan de media a 76 días, incumpliendo la ley de contratación pública que obliga a las administraciones a pagar a sus proveedores a 30 días. Sin embargo, reconoció, la situación ha dado un vuelco respecto hace cinco años: en el 2014 las autonomías pagaban de media a 364 días y debían 2.270 millones de euros en facturas pendientes. “Ha ayudado el plan de pago a proveedores que puso en marcha el ministro Montoro, y también, y mucho, la factura electrónica, que impide que se queden facturas impagadas en los cajones como nos pasaba antes”, reconoció Mateo.

Las comunidades más impagadoras son Valencia y Murcia, que pagan a 170 días y 153 días, respectivamente, mientras que por volumen de deuda destaca Valencia (207 millones), Catalunya (92 millones, con un periodo medio de pago de 100 días) y Andalucía (64 millones, con el pago medio a 40 días). Esta comunidad, junto con La Rioja, Castilla-León, Asturias, Madrid, Navarra, País Vasco y Galicia pagan a menos de 60 días.

 



Leer el artículo original completo