resonancia-PET-TAC-700x466.jpg
20/04/2018 11:50:48
Fuente original

La facturación del mercado de Tecnología Sanitaria en España crece un 3%

Asimismo, en los últimos cinco años, el valor de las exportaciones ha crecido un 30 por ciento

Según datos extraídos de la Memoria Anual de Sostenibilidad 2017 de Fenin presentada hoy en Asamblea General, el mercado de tecnología sanitaria facturó 7.500 millones en 2017 en España. Esto supone un 3 por ciento más que en 2016.

En esta reunión, celebrada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, se ha destacado igualmente que  los distintos sectores de tecnología sanitaria han seguido una evolución diversa a lo largo del año 2017.

Así, con un crecimiento positivo por encima del 3 por ciento destacan Implantes de Ortopedia y Traumatología, Efectos y Accesorios (material de cura y apósitos),Terapias Respiratorias Domiciliarias (excepto Gases Medicinales), Productos Sanitarios de Un Solo Uso, y por encima de esta media crece el sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica, con un 16,7 por ciento, impulsado principalmente por la inversión en equipamiento de radioterapia a raíz de las donaciones de la Fundación Amancio Ortega llevadas a cabo en algunas Comunidades Autónomas.

Por debajo de este grupo se sitúa el crecimiento de otros sectores como el Dental (2,3por ciento), Cardiología (2 por ciento), Oftalmología (1,2 por ciento) y Diagnóstico in Vitro (0,2 por ciento). Por el contrario, el sector de Nefrología ha mostrado un decrecimiento del 2 por ciento en 2017, siguiendo la tendencia el año anterior.

Por otra parte, dicho informe también señala que  con respecto a los mercados exteriores, las empresas de Tecnología Sanitaria han seguido manteniendo un crecimiento positivo, lo que ha supuesto un incremento del 30 por ciento en los últimos cinco años. La Unión Europea continúa siendo el principal destino de las exportaciones españolas del sector concentrando más del 70 por ciento de las mismas.

Diferencias por regiones

En cuanto a los presupuestos de sanidad de los distintos Gobiernos regionales, en 2017 se observa que estos han aumentado un 3,9 por ciento respecto a 2016, un porcentaje similar al incremento del año pasado.

En general, todas las Comunidades han aumentado sus presupuestos sanitarios en 2017, salvo Extremadura (-0,7 por ciento) y Castilla-La Mancha que ha prorrogado los presupuestos de 2016. Muy por encima del resto destaca el crecimiento que ha experimentado el presupuesto sanitario de Asturias (10,2 por ciento), seguido de Baleares (7,2 por ciento), y Navarra (6 por ciento). De los tres Gobiernos regionales que representan el 48por ciento total de la población en España, Andalucía (5,7 por ciento) y Cataluña (5 por ciento) han incrementado sus presupuestos por encima de la media, mientras que Madrid se ha quedado por debajo, con un aumento del 2,5 por ciento.

Por último desde FENIN han insistido en que 2017 ha sido un año de intensa actividad. De esta manera, tras la aprobación del nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria por la Junta Directiva y la Asamblea General de Fenin en diciembre de 2016, la patronal ha trabajado durante el ejercicio 2017, junto con la Comisión de Seguimiento del Código Ético en su implementación, realizando múltiples actividades para facilitar la adaptación de todos los agentes a este nuevo marco de relación de la industria de tecnología sanitaria con los profesionales sanitarios.



Leer el artículo original completo