GettyImages-1130922204-696x464.jpg
27/02/2020 12:21:05
Fuente original

AIReF evidencia la falta de interconexión en la información de los hospitales

El organismo autónomo acelera sus trabajos para obtener cuanto antes datos de gasto hospitalario

AIReF pone el acelerador en la obtención de información sobre el gasto hospitalario.Su informe pretende poner las bases de un sistema de información que permita conocer el uso y prescripción de medicamentos en hospitales, la asignatura pendiente del sistema sanitario en España. En esta misma semana habrá un primer dato, un anticipo de lo que vendrá. La nueva presidenta por 6 años de la AIReF lo ha asegurado en la Comisión de Hacienda del Congreso de los diputados.

Acelerar a Julio la entrega del informe completo o Spending Review del gasto hospitalario es el objetivo de la recién nombrada presidenta. Su nombramiento ha contado con la unanimidad de la Comisión de Hacienda. En 2016 el gasto en farmacia de los hospitales se elevó a 6.200 millones de euros, un 14,9% del gasto hospitalario.

Objetivos del informe

Un objetivo del nuevo informe de AIReF es su comparación con los países de nuestro entorno. Si el objetivo es mejorar la eficiencia y la calidad del gasto, el informe pondrá en evidencia la excelente relación inversión-calidad del SNS en general, y del hospitalario en particular. Pero se va a encontrar poco margen de mejora. En España, la aprobación de precio y reembolso por el ministerio, se hace en condiciones de control de gasto exigentes. Además, el uso de los medicamentos tiene varios filtros desde su aprobación ministerial (y algunos calificados como redundantes o innecesarios).

Barreras a la prescripción en hospitales

Entre los informes autorizados, recomendaciones, y demás controles para asegurar la correcta prescripción se encuentran distintos mecanismos. Los IPTs de la Aemps, las Guías terapéuticas de las sociedades científicas, las comisiones autonómicas, las recomendaciones terapéuticas autonómicas o las Comisiones de Farmacia en los propios hospitales. La existencia de un gasto hospitalario evitable en medicamentos de uso hospitalario es difícil de encontrar, aunque, como las meigas, “haberlo haylo”.

Pero también se analizará las duraciones de los tratamientos, la evolución por tipo de hospital o por otras variables. Será interesante comprobar qué tratamientos complejos no están al alcance de todas las CC.AA , porque requieran de diagnóstico molecular, por ejemplo . La SEOM ha informado de problemas e inequidad en el tratamiento de distintos tipos de cáncer debido al mencionado diagnóstico.

¿Es un objetivo la reducción del gasto?

Pero cualquier análisis que quiera anticipar el gasto hasta el año 2025 se va a encontrar con la realidad que ha obligado a crear un nuevo ministerio, el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Envejeceremos más, enfermaremos más y viviremos más tiempo con la enfermedad. Y eso va a condicionar que el gasto en hospitales se incremente. Además, esto ocurrirá a pesar de que se instauren programas de envejecimiento activo y vida saludable. Porque nada impide envejecer y enfermar, sólo se consigue retrasar, si las cosas se hacen bien. Lo que sí tiene claro AIReF es que “un medicamento que cura ahorra muchos gastos que no son en farmacia”.

Falta un sistema de información en España

Por otro lado, el informe de AIReF evidenciará la carencia absoluta de un sistema de información en tiempo real, dentro de las CC.AA. y hacia el ministerio sobre consumo de medicamentos, indicación, dosis y duración.

Que los hospitales envíen información directamente al ministerio de sanidad debería ser una obligación aprobada en el seno del CISNS. Y debería ser compartida por todas las Consejerías. Al menos, AIReF ya ha dicho que va a incrementar medios humanos y tecnológicos para que sus informes y el conocimiento de sus evaluaciones sean difundidos.



Leer el artículo original completo