brexit-la-industria-pide-nuevos-acuerdos-que-acaben-con-la-incertidumbre-3508_620x368.jpg
17/01/2019 08:26:45
Fuente original

Brexit: la industria pide "nuevos acuerdos" que acaben con la incertidumbre

Fuentes cercanas a Farmaindustria y Fenin muestran su preocupación tras la posibilidad de la salida desordenada de UK

El Parlamento británico rechazaba este martes, por rotunda mayoría, el pacto de Brexit de May. Una decisión que ha creado cierta incertidumbre dentro del sector farmacéutico y de la tecnología sanitaria según sus declaraciones a Redacción Médica. Tanto la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) como la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) han mostrado su inseguridad ante la evolución económica que pueda tener un nuevo proceso de Brexit en Reino Unido y han avisado a las autoridades competentes que, tal vez, sea el momento de plantear “nuevos acuerdos”.

Así lo ha confirmado Fenin que, sin querer predecir los escenarios que se pueden presentar ante la industria de la tecnología sanitaria, ha abogado por la posibilidad de que “si se plantease un nuevo acuerdo” los responsables de las negociaciones prioricen en los intereses y la seguridad de los pacientes, así como la salud pública en toda Europa y el Reino Unido. “Para ello deben garantizar que se siga teniendo acceso a la tecnología sanitaria y a la innovación tecnológica sanitaria después del Brexit”, han apuntado fuentes consultadas por Redacción Médica

El principal factor de la negativa en la votación del Parlamento Británico ha sido la 'salvaguarda' que contemplaba que Reino Unido permaneciese en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también estuviese alineada con ciertas normas del mercado único hasta que Londres y Bruselas presentasen una solución alternativa para la frontera. Algo que no simbolizaba una ruptura total con la UE y que fue criticada por los sectores más 'radicales'.

En estos momentos, las principales preocupaciones del sector de la tecnología sanitaria son “la falta de reconocimiento de los organismos notificados de Reino Unido, los posibles retrasos en la entrega de los productos y el probable aumento del coste por las barreras en la circulación de bienes y materias primas que afectarán a la cadena de suministro y, por tanto, a la seguridad del paciente”. Algo que, previsiblemente, vendría devenido de eliminar esa salvaguarda.

Farmaindustria

Por su parte, Farmaindustria ha aprovechado el resultado de la votación para pedir a los responsables que pongan en marcha las medidas necesarias para evitar perjuicios a los pacientes. "El proceso podría interrupciones en el suministro de fármacos tanto por cuestiones aduaneras como por los retrasos provocados por la pérdida de vigencia de los acuerdos de reconocimiento mutuo en materia de desarrollo, fabricación, etiquetado y requisitos de seguridad de los medicamentos", han concretado.

"Aunque las compañías farmacéuticas llevan meses trabajando en planes de contingencia para afrontar cualquier eventualidad y asegurar el suministro de medicamentos, Farmaindustria, al igual que la asociación empresarial europea Efpia, considera necesario reconocer de manera inmediata la liberación de los lotes realizados en el Reino Unido y viceversa", han ratificado.

Entre sus solicitudes, la asociación cree necesario coordinar planes de contingencia para poner en marcha rutas prioritarias para el transporte de medicamentos y "eximir temporalmente a los medicamentos y productos empleados en investigación clínica de controles fronterizos".

También preocupados por el desabastecimiento de fármacos, Farmaindustria aboga por que los ingredientes activos de los medicamentos y las materias primas para fabricar fármacos queden exentos de controles fronterizos y hacer posible que la Autoridad Europea de Seguridad Aérea (EASA) reconozca los certificados emitidos en el Reino Unido para asegurar que los aviones pueden seguir volando entre Reino Unido y la UE.


Tecnología sanitaria en Europa


Por otro lado, MedTech Europe (Asociación que representa a la industria de la tecnología del sector salud) vaticina un Brexit “duro” que no permitirá un tiempo de transición para el sector.

“El 40 por ciento de las tecnologías sanitarias han sido certificadas y proporcionadas a través de un organismo notificado del Reino Unido, por lo que existe un riesgo concreto de que dichos productos dejen de distribuirse, lo que pone a los pacientes y hospitales en una situación muy difícil situación crítica”, ha alertado.

MedTech Europa espera que se realicen todos los esfuerzos para ratificar un acuerdo que entraría en vigor cuando el Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo. “Las discusiones posteriores al Brexit deberían brindar la oportunidad de incluir un compromiso más específico sobre la importancia de garantizar una alineación a largo plazo sobre las regulaciones de tecnología médica”, han finalizado.

 



Leer el artículo original completo